Todo listo para la temporada 43 de nuestro baloncesto venezolano y la 24 en la era como profesional desde 1993. Desde entonces, el equipo más ganador es Marinos de Anzoátegui con 11 títulos. Ellos iniciaron la era de la LPB y pretenden adueñarse de otro título. El acorazado ha participado en las últimas siete finales y se han alzado con cinco y son los actuales campeones defensores.
La mayoría de los equipos realizaron sus conferencias de prensa para presentarse ante los medios de comunicación. Para esta nueva campaña habrá un cambio de formato. Los 10 equipos estarán divididos en dos Conferencias: Oriental y Occidental (tal cual como se observa en el gráfico siguiente). Cada conjunto jugará 36 encuentros (18 en casa), divididos en cuatro confrontaciones por equipos y lógicamente, dos de ellos será como local.
“A la postemporada clasificarán los cuatro mejores de cada Conferencia y se enfrentarán de la siguiente manera: El primero contra el cuarto de la división y el segundo contra el tercero. Los ganadores de cada llave jugarán la Final de Conferencia. Luego, los campeones de cada uno de los grupos disputarán la Gran Final de la LPB. Todas las series de playoffs premiarán al ganador de cuatro juegos en un máximo de siete compromisos”, reseñó la LPB.
Como mencionamos al principio, el equipo a vencer será Marinos. El dueño del equipo, Carlos Silva, señaló que la principal meta no es otra que ganar y acumular el tercer título seguido. «Los jugadores montan el show en esta cancha y luego los aficionados (…) Una de las cosas más difíciles que hay en Marinos son los fanáticos, conocen mucho del deporte y por eso son exigentes”, indicó Silva.
Guaros de Lara se muestra como el principal rival para frenar las aspiraciones de Marinos. Vienen de actuar en la Liga Sudamericana de Clubes FIBA donde pudieron avanzar a la siguiente ronda, pero no pudieron pasar ahí. La ventaja es que han jugado a gran nivel en los últimos meses y poseen un técnico, como Néstor “Che” García, que conocer muy la liga, y en especial a Marinos.
Cuentan con una base sólida de criollos, encabezados por Heissler Guillent y recibieron a través de cambio a Néstor Colmenares, que junto a Gregory Echenique, conformarán una dupla interesante bajo la pintura. Sin olvidar a Luis Bethelmy, Windi Graterol y el oportuno Rafael Guevara. Guaros quiere venganza, luego de ceder en la final ante el Acorazado en cinco juegos.
Bucaneros y Trotamundos se verán las caras en La Guaira. Ambos equipos también dependen de los criollos. Los valencianos están encabezado por David Cubillán y los guaireños por Jesús Centeno, quien demostró la temporada pasada que puede cargar con este equipo. Guaiqueríes y Cocodrilos tienen material. Los capitalinos volverán a ser guiados por el «Más Valioso» de la campaña pasada, Carl Elliott, quien estará acompañado de Walter Sharpe y los criollos Yochuar Palacios y César García. Margarita volverá a contar con la audacia del puertorriqueño Jezreel De Jesús y el estadounidense Dwayne Jones.
Toros, Gigantes, Panteras y Gaiteros sólo deben mejorar sus registros. En la siguiente gráfica se podrá observar cómo terminaron la temporada 2015.
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez @jpaulochartez