Cinco datos para evitar subir unos kilitos en navidad

Como todos sabemos esta es una época especial para celebrar, compartir y, por supuesto, también para comer, debido a la gran variedad de platos y tentaciones características de la temporada. Es imposible no subir unos kilitos en navidad.

Pero debemos saber cómo degustar de todos los sabores, sin descuidar nuestra salud. En la época de fin de año es cuando más cambian los hábitos alimenticios, se acumula grasa corporal y se sube de peso.

Vianney Montero, nutrióloga del Hospital Ángeles del Pedregal recomienda tener mucho cuidado, «porque es frecuente subir 1 o 2 kilos durante esta temporada y después no se hace nada por eliminarlos. Durante el año siguiente quizá no aumenten más de peso, pero al fin de año vuelve a suceder lo mismo y es así como vamos acumulando exceso de grasa a lo largo de la vida”.

Por ello, la nutrióloga realizó una serie de recomendaciones para poder comer sin culpa en estas fechas y evitar subir unos kilitos en navidad, es difícil pero no imposible.

1. Evita repetir

La moderación es esencial. Se deben servir porciones pequeñas o medianas y, por supuesto, no volver a repetir. Es recomendable balancear la alimentación y evitar los hidratos de carbono en exceso; por ejemplo, si el menú incluye pasta, entonces ya no comas el pan o el postre.

2. Trata de ser selectivo

Si el menú consiste en platillos altos en calorías, puedes probar un poquito de cada uno (raciones más pequeñas), o bien elegir los que más te gustan, pero omite el postre.

3. Comienza con ensalada

Comenzar con un plato de verduras te brinda fibra que ayuda a saciar un poco el hambre, dejando menos “espacio” para los platillos que “engordan” más.

4. Antes de ir a una cena, ingiere un pequeño aperitivo

Una fruta, un jugo de tomate o una barrita de cereal te ayuda a controlar el hambre. De esta manera podrás evitar los ‘snacks’, que por lo general incorporan muchas calorías y sodio, responsable de la retención de líquidos.

5. Come sin prisa

El cerebro tarda alrededor de 20 minutos en recibir la señal del estómago de que está satisfecho, así que este hábito evitará que comas de más.

También puedes complementar estos cuidados con la práctica de ejercicio para quemar las calorías que tu cuerpo no necesita.

No olvides que la nutrición es la base de la salud, porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades, tanto gastrointestinales como cardiovasculares. Al igual que contribuye a la longevidad; es decir, si llevas una buena alimentación podrás vivir en mejores condiciones y por más años.

DesdeLaPlaza.com/Noticias24/LDJ

Etiquetas