El pasado martes se suscribió el acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano, lo cual deja abierta la posibilidad de que la activista Piedad Córdoba pueda hacer nuevamente vida política en su país.
Lea también: Obama pide por segunda vez que se levante el bloqueo a Cuba
Iván Márquez, jefe negociador de las FARC-EP, tras alcanzar uno de los más esperados pactos, informó a través de su cuenta de Twitter que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) podrá revisar los fallos disciplinarios en sanciones relacionadas al conflicto, a fin de extinguirlas.
Las JEP podrá revisar las sanciones administrativas por causa y relación directa o indirecta con el conflicto armado
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) diciembre 16, 2015
Las sanciones disciplinarias y/o administrativas se extinguirán si están relacionadas con el conflicto armado o rebelión — Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) diciembre 16, 2015
Los sancionados por protesta social, defensa de DDHH, tendrán tratamiento epecial llegando incluso hasta extinción de la responsabilidad
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) diciembre 16, 2015
En 2010, la exsenadora y activista de derechos humanos, Piedad Córdoba, fue destituida tras haber sido relacionada con los correos del computador de “Raúl Reyes”, que la vinculaban con las FARC-EP bajo el nombre de Teodora, por lo que su caso está relacionado con el conflicto.
Un grupo de afectados por la confrontación, entre ellos Córdoba, viajó a principios de esta semana a Cuba, para asistir a la firma del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), sobre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Luego de firmado uno de los acuerdos más importantes de todos los alcanzados en la mesa de negociaciones, Córdoba manifestó su alegría y se mostró segura de que el conflicto pronto llegará a su fin.
Estoy feliz, hoy hemos dado un paso histórico. La paz ya viene, el conflicto es historia!!! — Piedad Córdoba Ruiz (@piedadcordoba) diciembre 15, 2015
En cuanto al acuerdo se convoca a un sistema integral de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición para satisfacer los derechos de quienes han sufrido las vejámenes del conflicto. Y contempla políticas orientadas a satisfacer las reivindicaciones y reparar a las víctimas.
DesdeLaPlaza/TeleSur/ACR