El campeón paralímpico, Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia en febrero de 2013, acudió a un hospital psiquiátrico este lunes en la ciudad de Pretoria, para comenzar con los exámenes psiquiátricos que solicitó el juez.
El sudafricano llegó solo, sin sus padres y amigos cercanos que siempre lo han acompañado desde que comenzó el juicio. Pistorius se bajó de una camioneta negra y entró al hospital que se encuentra en las afueras de Weskoppies, cerca de la capital.
El juez encargado del caso, Thokozile Masipa, ordenó que se le realizaran pruebas para “verificar si el acusado era penalmente responsable, por razones de salud mental, en el momento del crimen por el que se le está juzgando y si era capaz de apreciar la naturaleza ilícita del acto”.
Un psiquiatra de la defensa del atleta afirmó que padece de un trastorno de ansiedad generalizado, lo que provoca un estado de inquietud permanente. Pistorius que esta libre bajo fianza tendrá que acudir durante 30 días al hospital psiquiátrico, antes de que se vuelva a reanudar el juicio.
El juicio se podría suspender si los resultados de las pruebas concluyen que el deportista es irresponsable del asesinato. El fiscal Gerrie Nel está convencido de que Pistorius le disparó consciente tras una discusión.
El atleta se enfrenta a cadena perpetua, se declaró no culpable del asesinato de su novia Reeva Steenkamp, de 29 años, alegando que le disparó por error pensado que había un ladrón en la casa.
El juicio se retomará el próximo 30 de junio.
Desde La Plaza / EFE – Líder / MC