Este domingo se realizó en Caracas la clausura de la gira»Corazón Llanero», en el Paseo Los Próceres del Fuerte Tiuna, en Caracas, con la masiva asistencia del pueblo caraqueño que coreó al ritmo de la música del llano y participó en otras actividades típicas de esta región del país.
«Corazón Llanero» es una iniciativa del Gobierno Bolivariano para enaltecer las tradiciones del país que durante este año llevó a cabo más de 20 fechas en distintas partes del territorio nacional, como Caracas, Guárico, Aragua, Anzoátegui, Portuguesa, Falcón y Miranda.
Esta fiesta llanera comenzó el pasado mes de marzo en el Poliedro de Caracas. En aquella oportunidad 30 artistas se montaron en la tarima para homenajear al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien le apasionaba el clamor de la música tradicional.
Posteriormente, en septiembre arrancó la gira nacional de Corazón Llanero y tras las exitosas presentaciones el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se tiene previsto la realización de una versión infantil, una juvenil y otra internacional.
La despedida por este año contó con la presencia de artistas y exponentes de la música tradicional como Cristóbal Jiménez, Armando Martínez, Reyna Lucero, Vidal Colmenares, Fernando Tovar, Rogelio Ortiz, José Francisco Montoya, José Gregorio Oquendo, Cheo Hernández Prisco, Freddy Salcedo y Antonio José Aguilar.
Asimismo, estuvieron presentes Cristina Maica, Mayra Castellano, Fabiana Ochoa, Mayra Tovar, Rey Armas, Rommel Rodríguez, Yorelis Salcedo, Gino González y Anibal Meza.
El cantante apureño Vitico Castillo, también presente, señaló que “a los niños cada vez más les gusta la música criolla, eso se lo debemos al comandante Chávez, quien impulsó la música llanera”, en las nuevas generaciones víctimas de la transculturización que se vivió en algún momento debido a la proliferación de culturas foráneas.
Por su parte el animador y cantante Abelardo Coiran agradeció “la intención del presidente de la República, Nicolás Maduro, de mantener en el tiempo y en el espacio la cultura nacional”, dijo en transmisión de Tves.
Para este cierre fueron invitadas ocho escuelas de baile de los estados Barinas, Guárico, Miranda, Portuguesa, Apure, entre otros, informó Sulmary Rosales, integrante del comité organizador.
“La finalidad es que todo el pueblo venezolano se enfoque en nuestras raíces, en lo que es el llano, nuestro folclore, que rescatemos esa música llanera y el resto de nuestras tradiciones y patrimonio cultural”, dijo Rosales a AVN.
Para dejar un registro sonoro de los conciertos «Corazón Llanero», el presidente Maduro anunció el 1ero de diciembre que se dispondrán a estos artistas de cinco estudios de grabación con la más alta tecnología y además propuso la realización de un documental, que resuma los más de 20 conciertos realizados hasta la fecha.
DesdeLaPlaza.com/AVN/COM