Este jueves el Parlamento de Ecuador aprobó enmiendas constitucionales que incluyen la posibilidad de reelegir de forma indefinida a todos los cargos electos por voto popular, según informó la agencia AP.
Las resoluciones fueron definidas por 100 de los 109 legisladores presentes en la sesión del pleno, en el que se debatió por segunda y última vez el paquete de correcciones.
Además se admitió una reforma que impide al actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentar su candidatura para las presidenciales de 2017, así como a los asambleístas que han ocupado sus puestos durante dos periodos consecutivos.
Rafael Correa mostró su acuerdo con las enmiendas del Parlamento y manifestó su agradecimiento tanto a congresistas como a ciudadanos en su cuenta de Twitter.
¡Qué triunfo del pueblo ecuatoriano! ¡Gracias compañeros asambleístas! ¡Gracias AP! ¡Gracias Unidos! ¡Gracias ciudadanos! Esto no era…
— Rafael Correa (@MashiRafael) diciembre 3, 2015
En base a estos correctivos cabe recordar que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está en el poder desde 2007 y debe gobernar hasta 2017.
…solo por las enmiendas. Querían volvernos al viejo país, dominar desde la usurpación de la representación popular, inmovilizarnos,…
— Rafael Correa (@MashiRafael) diciembre 3, 2015
Al parecer estas normativas caldearon los ánimos en los alrededores de la Asamblea, aumentando el número de enfrentamientos entre manifestantes, armados con palos y piedras, y efectivos policiales. También se reportaron choques similares en otras ciudades del país.
DesdeLaPlaza.com/RT/NR