Hoy 2 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud, como una forma de recordar la firma en 1949 de la Convención para la Abolición de la Trata de Personas, sin embargo el trabajo esclavo no ha llegado a desaparecer.
Hoy en día no existe la esclavitud, como nos la cuentan los libros del colegio: la trata de esclavos africanos a América y las naves negreras que surcaban el Océano Atlántico, son un episodio histórico. Pero esto no significa que en nuestro mundo la explotación haya desaparecido.
No hay que esforzarse mucho para ver que existen otro tipo de tratas de seres humanos, y muchos otros barcos, o pateras, llenos de esclavos que surcan los mares.
Según la organización británica Anti-Slavery International, el verdadero problema es que la gente piensa que la esclavitud ha realmente terminado, que es un asunto del siglo XIX.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que hoy más de 12 millones de personas en el mundo viven en condición de esclavos. Y no se trata sólo de trabajadores de los países más pobres, sino de personas que son diariamente explotadas en Europa o en Estados Unidos.
La trata de seres humanos
El problema de la esclavitud está estrechamente relacionado con la trata de seres humanos, que es el mecanismo de constante abastecimiento de nuevos esclavos.
Un informe del Gobierno de Estados Unidos relata que cada año entre 600 mil y 700 mil personas, son víctimas de la trata internacional, de las cuales aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores.
Esta violación de los derechos humanos se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas.
Según la ONG Save the Children, en el mundo 8,5 millones de niños están sometidos a trabajos forzosos en condiciones de esclavitud; esta práctica produce más de 20.000 millones de euros al año.
España es uno de los principales países de destino y tránsito de niños víctimas de trata ilegal, que provienen primordialmente de Rumanía, Rusia, Brasil, Colombia, Nigeria, Ecuador, Guinea, Sierra Leona, Bulgaria, y Ucrania. Entre ellos hay también menores explotados sexualmente, principalmente niñas entre 17 y 18.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL