Ucrania espera con calma los comicios electorales que se realizarán este domingo, los ciudadanos esperan que el gobierno garantice la seguridad, en especial en las regiones Donetsk y Lugansk, de mayoría rusohablante.
Los candidatos han apurado sus campañas en busca de seguir ganando popularidad entre los ciudadanos. El empresario chocolatero y político, Petró Poroshenko, es el candidato con mayor favoritismo dentro de los votantes.
Su principal rival para estas elecciones es la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, quien en los últimos días ha ido repunteando y espera que las elecciones lleguen a una segunda ronda para definir la presidencia de Ucrania.
«Sin lugar a dudas, habrá segunda vuelta, las elecciones se celebrarán en dos rondas y serán democráticas«, pronosticó, Serguéi Tiguipko, el candidato del este prorruso, sorprendió a todos al tachar de agresor a Rusia por la adhesión de Crimea, declaración que podría hacerle perder votos en las regiones ruso hablantes.
Donetsk y Lugansk
Unos 100.000 efectivos del orden se ocuparán de garantizar la seguridad en unos comicios en los que están llamados a votar más de 33 millones de ucranianos.
El problema radica en los 3,3 millones de electores de Donetsk y el 1,7 de Lugansk, las regiones insurgentes donde los separatistas amenazan con boicotear la votación
La ONG Comité de Electores de Ucrania ha pronosticado que un 5 por ciento de los ucranianos no podrá ejercer su derecho al voto debido a las amenazas insurgentes, cifra que de ser mayor podría poner en entredicho la legitimidad del nuevo presidente.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a criticar a las autoridades, pero aseguró que en Moscú respetarán los resultados de estas elecciones.
Desde La Plaza / Rtve – Elpais/ MC