El G20 quiere acabar con la financiación de los terroristas

Los debates sobre medidas para cortar el financiamiento del terrorismo ocuparon atención de los participantes en la cumbre del G20, cuyo cierre está previsto para este lunes. La importancia de interrumpir totalmente la financiación de esas organizaciones y grupos colocó en un segundo plano las discusiones sobre temas económicos, luego de los asaltos terroristas del viernes en París.

Luego de una larga discusión  señalan que los países del G20 acordaron hoy en la declaración final tomar medidas para cortar los ingresos financieros. Ese acuerdo además incluye restringir la libertad de movimiento de los extremistas.

Leer más: A 48 horas de los atentados, Francia bombardea Siria individualmente

Sobre la protección del clima, en cambio, no hay acuerdo y los debates continúan hasta el último minuto de la cita, que termina en la localidad costera de Belek, cerca de Antalya, el lugar donde ocurrió la reunión.

Sobre la crisis de los refugiados, los participantes se comprometen a mejorar las medidas de protección y apoyo, aunque también destacan que la carga del flujo migratorio debe ser repartida de mejor manera equitativa.

El G20 mostró una inusual unidad en su condena al terrorismo, pues en la declaración final se subraya la necesidad de ampliar lacooperación internacional para ahogar los canales de ingresos financieros de los extremistas.

Como punto importante  llama especialmente la atención sobre la necesidad de reforzar la seguridad en las fronteras para reducir el flujo de los extremistas europeos que viajan a los países en guerra.

Económicamente, el punto más destacado de la cumbre es la presentación del programa contra la evasión fiscal de las grandes multinacionales.

Estiman que la reducción de ingresos provocada por la llamada erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS) podría llegar a entre un cuatro y un 10 por ciento de la recaudación global por los impuestos de sociedades.

El G20 subraya que las empresas deberán tributar allí donde se produce la actividad económica, se realizan las inversiones y se generan los beneficios.

El Grupo constituye un foro de 19 países, los más industrializados, y la Unión Europea que se reúnen desde 1999, cita en la que participan jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas.

Integran el grupo Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido (G7), más Rusia (G8), sumadas naciones recientemente industrializadas: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Surcorea, India, Indonesia, México, Suráfrica, Turquía y España.

DesdeLaPlaza.com/cubadebate.cu/CJO