«Tiempo sin aire” no es una película colombiana como podemos creer de primera impresión, gracias a su elenco y sobre todo a la temática que presenta. Es más bien una cinta sobre América Latina hecha por españoles, o particularmente una película sobre Colombia contada por extranjeros, ya que a fin de cuentas todos podemos estar involucrados en los conflictos que se suscitan en cualquier lugar del mundo.
Lee más: En Cartelera: “El Clan”, las apariencias engañan
Aunque, más allá de las implicaciones geográficas que plantea la trama, debido a la visión de sus realizadores, esta historia pudo haber ocurrido en cualquier lugar en conflicto: Siria, Colombia, Nigeria, u otro territorio donde se desarrolle una guerra.
Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos, escriben y dirigen en conjunto esta película sobre la venganza, el odio, la necesidad del olvido y la esperanza como motor imprescindible para sobrevivir. Juana Acosta interpreta a María, quien pierde a su hija a manos de los paramilitares. La película comienza cuando ésta decide no dejar impune ese crimen, ella quiere venganza y buscará el modo de ejercerla. Sin embargo, no es la revancha el tema fundamental en este film.
Las circunstancias que más nos afectan a veces no llegamos a conocerlas del todo, existen secretos y detalles que rodean aquello que nos ha perjudicado que quizás permanezcan ocultos para nosotros durante toda la vida. En el film los secretos y las medias verdades son parte del relato.
Muchas situaciones son un misterio, igual que las razones por las que alguien “perfectamente normal” puede comportarse peor que el mismo diablo lejos de su contexto habitual. ¿Cuántas caras podemos tener? ¿Somos ángeles o demonios dependiendo de la situación que se nos presente? Los personajes de “Tiempo sin aire” son contradictorios y guardan matices insospechados que desconciertan.
La cinta maneja un gran nivel de tensión y su narración sostiene una estructura que te mantiene preso de la historia, aunque en este caso no se que tan bueno sea esto.
Últimamente me cuesta entender los motivos de realizadores de películas como “Tiempo sin aire” ya que ¿se supone que veamos realidades tan grotescas en pantalla grande comiendo dulces para luego volver a nuestras casas y olvidarlo? ¿Qué debemos hacer con una historia así?
Según sus directores, la cinta pretende instaurar un debate: “¿Hay alguna posibilidad de que esto cambie, se puede detener el ciclo de la violencia?” afirmaron en una entrevista para El Cultural.com. ¿Será útil ese debate o realmente una historia como esta sólo sirve para regodearnos en el dolor?
Si quieres y puedes mantener literalmente la respiración por dos horas y presenciar una tragedia moderna -que de seguro podría estar ocurriendo en este instante en que lees esta crítica- llégate al cine a ver “Tiempo sin aire” una película sobre como el crimen, la muerte y la violencia siempre son absurdos. Extrae tus propias conclusiones y me cuentas.
Actúan también Carmelo Gómez, Félix Gómez, Juan Pablo Shuk y Adriana Ugarte.
En la escritura del guión participaron Javier Echániz y Juan Antonio Gil Bengoa.
DesdeLaPlaza.com / Luisa Ugueto L @Luisuguetol