El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inicia este martes una visita de dos días a Israel y a los Territorios Palestinos para exhortar a sus dirigentes que pongan fin a la espiral de violencia de las últimas tres semanas.
Antes de su llegada, Israel destruyó en Cisjordania ocupada la vivienda de un palestino que había matado a una israelí a fines de 2014, a pesar de que Ban acababa de condenar vigorosamente esta práctica en un vídeo.
Leer también: Obama ordena iniciar levantamiento de sanciones contra Irán
«En este período difícil hay que decir: ¡Basta!», dijo Ban en un mensaje muy crítico hacia israelíes y palestinos, a los que pidió mesura.
El mensaje y la visita de Ban, esta anunciada a la AFP por un responsable de la ONU, forman parte de un esfuerzo diplomático reciente frente a la escalada de violencia que sacude a Jerusalén, Israel y los territorios palestinos desde inicios de octubre, y que hace temer una nueva intifada (Rebelión popular palestina llevada a cabo por jóvenes en los territorios de Israel).
Kerry se entrevistará con Netanyahu y Mahmud Abas
El secretario de Estado estadounidense. John Kerry. se entrevistará esta semana en Alemania con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Oriente Medio, posiblemente en Jordania.
Por otra parte, el ejército israelí anunció el martes el arresto de Hasan Yusef, uno de los principales dirigentes del movimiento islamista palestino Hamas.
Yusef, uno de los fundadores de Hamas, pasó varios años en las cárceles israelíes, de donde había sido liberado por última vez en junio pasado.
Poco después del anuncio de la visita del jefe de la ONU, el ejército informó que había abatido en Hebrón, Cisjordania, a un palestino que atacó con un cuchillo a un soldado israelí.
Enfrentamientos ya son cotidianos
Los enfrentamientos cotidianos entre lanzadores de piedras palestinos y soldados israelíes, las agresiones mutuas entre palestinos y colonos israelíes y una ola de atentados anti-israelíes y anti-judíos han causado la muerte de ochos israelíes por un lado y de 42 palestinos y un árabe israelí por el otro.
También murió un eritreo, abatido por un agente de seguridad que lo confundió con un agresor.
DesdeLaPlaza.com/ElNuevoDiario/MB