En Claves: Propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015 – 2019

Temas como derecho a la educación, salud, protección de mujeres, adultos mayores, niños y adolescentes, pueblos indígenas, comunidades sexodiversas, así como un Plan Nacional de Identidad, fueron discutidos durante tres meses -desde 15 de julio hasta el 15 de octubre- en la consulta del Plan Nacional de los Derechos Humanos (DDHH) 2015-2019, el cual se realizó en todo el territorio nacional.

En la consulta participaron 200 mil ciudadanos venezolanos, entre estudiantes de educación media y universitaria, trabajadores, policías, militares, organizaciones de defensa de derechos humanos, privados de libertad, los cinco poderes públicos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Leer más: Arreaza ratifica que la constitución venezolana “es un tratado de DDHH”

Cifra que se suman los resultados obtenidos a la página web Consejoderechoshumanos.gob.ve, el cual formaron parte más de 20.000 personas.

A propósito de ello, te dejamos 8 en claves de las propuestas más importantes, que quizá formarán parte del próximo Plan Nacional de los DDHH 2015 – 2019.

1.- Plan Nacional de Identidad permitirá a los ciudadanos, al momento de nacer, tener acceso a la identidad. La meta es alcanzar el 100% de inscripción oportuna de los nacimientos mediante el otorgamiento del acta de nacimiento y la posterior entrega de la cédula de identidad.

Además se planteó la creación de unidades móviles de registro civil, para llevar el servicio a las poblaciones de difícil acceso, así como la realización de un registro nacional de parteras.

2.- Crear alternativas para que se regule la actividad que realizan las clínicas privadas y se garantice el respeto a los DDHH en estos espacios.

3.- La Fiscalía de la República, propuso la incorporación del derecho a la verdad, así como las violaciones cometidas por los gobiernos de la Cuarta República entre 1958 a 1998.

4.- En materia de educación, el sector estudiantil planteó la creación de una asignatura referente a los DDHH, la cual sea incluida en todos los niveles del sistema educativo nacional, así como el fortalecimiento de los consejos estudiantiles como espacios para promover la participación de los niños, niñas y adolescentes.

5.- Los pueblos originarios propusieron incluir en el Plan Nacional de DDHH, la formación de los funcionarios públicos en materia indígena, para un efectivo reconocimiento y respeto a los aborígenes. El objetivo es que los servidores públicos de instancias nacionales, regionales y municipales, conozcan a fondo la legislación en materia indígena para el fortalecimiento de las políticas públicas, como la educación, la alimentación, vivienda, entre otros.

6.- Representantes de distintas religiones y cultos, plantearon la creación de un instituto que desarrolle la defensa y la promoción de los DDHH desde el punto de vista espiritual.

7.- Movimientos pertenecientes al colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) de Venezuela, presentaron propuestas para que sus derechos sean preservados de manera igualitaria y exentos de discriminación.

8.- Entre las propuestas realizadas por los privados de libertad se encuentra el establecimiento de mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de los lapsos en los procesos penales y el desarrollo de proyectos sociales, educativos y deportivos dentro de los centros penitenciarios.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/SEB