El 16 de octubre de 1817, hace exactamente 200 años, fue fusilado en la Plaza Mayor de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el General Manuel María Francisco Piar, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra y la confirmación de Simón Bolívar.
Dos días antes, se nombraron los miembros del Consejo de Guerra, siendo su Presidente el Almirante Luis Brión, su paisano. Vocales los Generales Torres y Anzoátegui, (quienes habían sido sus subalternos); los Coroneles Ucros y Carreño y los Tenientes Coroneles Piñango y Conde.
El Fiscal fue Soublette de acuerdo con la Ley (era Jefe de Estado Mayor) y Secretario el Capitán José Ignacio Pulido. Bolívar en previsión de otros males, nombró a Bermúdez para la Provincia de Cumaná y a Antonio José de Sucre por Jefe del Estado Mayor a las órdenes de éste.
El Consejo de Guerra condenó a Piar, por unanimidad a la pena de muerte; confirmada por Bolívar sin degradación. Se ejecutó el 16 de octubre a las cinco de la tarde. Los cargos imputados fueron desobediencia, sedición, conspiración y deserción.
Luego de una brillante victoria en San Félix, la cual favoreció a la libertad de angostura, corrió el prócer con tan desgraciada suerte. Llegando Bolívar a decir de él, luego de su muerte: «Es necesario reconocerlos, ya que sin las victorias de Piar en 1817 no tuviéramos República».
DesdeLaPlaza.com/Agencias/CO