Diferentes colores describen prisiones secretas de la CIA

CIA
CIA

Un informe de 500 páginas realizado por el Senado de EEUU ha escondido detalles escabrosos sobre los lugares y métodos de tortura, entre otras cosas, de la Agencia Central de Inteligencia( CIA), luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La información fue revelada por la Oficina de Periodismo de Investigación de Reino Unido.

Al parecer, en el reporte del Comité de Inteligencia del Senado norteamericano se utiliza nombres en clave basados en diferentes colores para referirse a las prisiones secretas de la CIA por el mundo. Además detalla que 119 personas fueron hechas prisioneras entre 2002 y 2008, informa la Oficina del área comunicacional  de Investigación británica.

Lea también: China crea sistema de ataque de largo alcance y causa alerta a sus países vecinos

Entre los actos inusuales sobre la organización de seguridad estadounidense, la fuente mostró que dicho organismo en el marco del programa de entregas, detención e interrogatorio de la CIA, la agencia capturó a un palestino en Pakistán en 2002, confundiéndolo con el «número tres de Al Qaeda». Pero la Agencia Central de Inteligencia torturó al palestino e hizo todo para mantenerlo en secreto y evitar ser detectado por organismos de control internacionales o incluso los propios militares de EEUU.

De acuerdo con las informaciones de la agencia investigadora, la CIA comenzó las acciones del programa de entregas y tortura en diferentes lugares los cuales codificaron bajo colores para identificar cada lugar de acuerdo al color, «verde» para Tailandia donde experimentaron inhumanos métodos de castigos físicos. Sin embargo; «surgieron problemas con funcionarios locales y medios de comunicación», que empezaron a sospechar lo que en realidad ocurría allí y el centro debió cerrar.

Pero nada detendría al organismo de seguridad, que en su ambición de pasar inadvertido, seguiría creando nuevas prisiones de tortura tal como  «cobalto» en Afganistán, «azul»  en Polonia,  donde fueron trasladados algunos de los reos desde «cobalto».

También se estableció el «marrón» e «índigo» en Guantánamo, «naranja» en Afganistán como  segunda prisión y posteriormente un nuevo centro de retención en Lituania, «violeta». A Rumanía fueron trasladados muchos de los prisioneros a los que la CIA consideraba de «alto valor»

El informe del Senado enfatiza que, por ejemplo, Afganistán «no tenía ninguna razón para detener a los prisioneros y que los retenía únicamente a petición de la agencia» estadounidense.

Además, el documento explica que la CIA comenzó a operar las prisiones bajo manos de una orden secreta firmada por el expresidente George W. Bush una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Esta orden daba permiso a la agencia no solo a tomar prisioneros, sino también a quién detener, por qué y por cuánto tiempo.

DesdeLaPlaza.com/RT/NR