Durante el Foro Perspectivas en Telecomunicaciones, que se realizó en Caracas, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, informó que más de 2 millones de venezolanos han recibido educación básica sobre el uso de las nuevas tecnologías, a través del Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica.
Señaló que el referido número de personas han sido alfabetizadas tecnológicamente en 885 Infocentros, donde los ciudadanos reciben módulos gratuitos de corta duración que los orienta en el uso y manejo del computador, bajo software libre, ubicados en toda Venezuela.
Como parte de esos logros, detalló que mediante el satélite venezolano de telecomunicaciones, Simón Bolívar, 8.500 antenas llevan conexión a lugares remotos y zonas rurales a las que no llega la señal inalámbrica.
Durante este foro, en el que se dieron cita empresarios del sector público y privado, Fernández se refirió a seis hitos tecnológicos alcanzados en los últimos años, entre ellos la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la puesta en marcha del proyecto Infocentro, la nacionalización de la estatal de telecomunicaciones, Cantv, el Proyecto Canaima Educativo, el lanzamiento en 2008 del satélite Simón Bolívar y la instalación de la Televisión Digital Abierta (TDA).
Resaltó, asimismo, que las telecomunicaciones son fundamentales para cumplir con los retos del país en materia de diversificación económica.
“Eso sólo será posible si tenemos unas telecomunicaciones que respondan a los seres humanos, a los hogares de cada uno, a las empresas del sector público y privado que al satisfacer estas necesidades de comunicación puedan interactuar de manera más eficiente, más oportuna y más veloz en todo el tejido económico de la Nación”, dijo el ministro.
Desde La Plaza / CO / JT