Nanochip podrá detectar cáncer de sangre en sus etapas iniciales

Chip-cancer

Un equipo de investigadores internacionales dirigidos por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels (Barcelona) creó un nanochip equipado con nanopartículas de oro, capaz de determinar con una gota de sangre y en tan solo minutos, el cáncer desde sus primeras etapas.

Romain Quidant, profesor y coordinador del proyecto, aclaró que esta plataforma de lab-on-chip, es capaz de definir marcadores de proteínas de cáncer en la sangre usando los últimos avances en plasmónica, microfluidos, nanofabricación y química de superficies.

Este mecanismo puede registrar concentraciones muy bajas de dichas proteínas marcadoras de cáncer de sangre, posibilitando el diagnóstico de esta enfermedad a una etapa temprana, al igual que su tratamiento.

Quidant informó que el nanodispositivo sirve como gran herramienta para los tratamientos futuros contra el cáncer, no únicamente porque sea fiable, sensible y económico, sino por su portabilidad, la cual permite trasladarlo a lugares lejanos y con dificultades para acceder a hospitales o clínicas.

Asimismo, destacó que en la actualidad la mayoría de los cánceres son detectados a nivel macroscópico, es decir, cuando el tumor ya está compuesto por millones de células cancerosas y la enfermedad alcanza niveles altos de madurez.

Los científicos hicieron una comparación con este nanochip, que sirve para detectar el cáncer cuando afecta a unas pocas células, «sería como intentar apagar un incendio en casa cuando solo son algunas pocas chispas versus un incendio que ha prendido y se está diseminando a paso ligero por diferentes habitaciones».

Funciones

A pesar de su diminuto tamaño, el lab-on-a-chip tiene varios sensores que se distribuyen en una red de microcanales de fluidos.

Las nanopartículas de oro que posee la superficie del chip son programadas químicamente con un receptor de anticuerpos, creando una atracción hacia los marcadores de proteínas que se expanden en la sangre.

Al colocarse la gota de sangre en el chip, esta se propaga a por los microcanales y si los marcadores de cáncer se hallan en la sangre, se adhieren a las micropartículas, cambiando lo que se conoce como «resonancia plasmónica«.

El dispositivo estudia los cambios y proporciona un resultado directo sobre el riesgo de desarrollar cáncer que puede tener el paciente.

«Los más fascinante del descubrimiento que hemos hecho es que somos capaces de detectar concentraciones extremadamente bajas de esta proteína en cuestión de minutos, lo que hace de este dispositivo una herramienta de última generación, un instrumento ultrasensible y poderoso que mejorará la detección temprana y el seguimiento del tratamiento de cáncer» explicó Quidant.

Un grupo de investigación del profesor Quidan, en colaboración con algunos oncólogos en 2009, se unieron al esfuerzo internacional para la detección ultrasensible de marcadores de proteínas ubicadas en la superficie de las células del cáncer y en sangre periférica, claro síntoma de la enfermedad.

Desde La Plaza/ Telesur/ KH