El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó que hasta el momento se han realizado 2.400 acciones defensoriales entre enero y septiembre de 2015, lo que representa un incremento de 20% en procesos durante el mismo período de 2014.
«Tenemos más de 2.400 acciones defensoriales. Hemos crecido 20% entre enero septiembre de 2015 y el mismo período de 2014», dijo Saab.
Leer Más: Defensor del Pueblo se pronuncia ante el caso de Liana Hergueta
En este sentido, Saab aseguró que durante su gestión la Defensoría se ha apegado a la Ley y a la Constitución y se han abstenido de hacer «juicios de valor».
Además, indicó que lo más importante de Venezuela como Estado es que otorgue las garantías judiciales en casos de privados de libertad y procesados judiciales.
Adelantó que realizarán un programa que se llamará «la Defensoría va a la plaza» para recibir casos. Posteriormente, realizarán el mismo operativo pero en los barrios.
Reforzar la OLP y destitución de funcionarios
El titular de la Defensoría del Pueblo aseguró que «la delincuencia uniformada es más peligrosa y más cuestionable que el hampa común», y saludó las destituciones recientes de funcionarios policiales por irregularidades por parte del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, así como del viceministro de Seguridad Ciudadana.
Por otra parte, aseguró que cualquier iniciativa del Estado ó «cualquier mecanismo que ayude a combatir el hampa debemos apoyarla», y aseguró que las OLP (Operación Liberación del Pueblo), pueden y deben ser mejoradas.
«Las detenciones no deben ser masivas, y se debe cruzar la data, por ejemplo de cipol, e incluso con la inteligencia popular, cruzar todas esas informaciones y actuar», dijo.
DesdeLaPlaza.com/EU/MD