Parlatino estima que Venezuela ya pagó a la Exxon por activos de la Faja

El Presidente del Parlatino Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, declaró que ya Venezuela ha pagado a la Exxon Mobil la totalidad de los activos que fueron nacionalizados en el año 2007 debido a que conformaban la Asociación Estratégica en los campos de Cerro Negro y la Ceiba, cuya ubicación está en la Faja Petrolífera del Orinoco, por lo que considera que no se debe pagar más dólares por este asunto.

Rodríguez declaró: “Si el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) actúa conforme al derecho internacional, debe anular la decisión que emitió en 2014 estableciendo una indemnización de 1.591 millones de dólares por estos bienes, porque otra instancia judicial internacional ya se había pronunciado previamente, estableciendo como razonable una cifra mucho menor”.

Leer más: Arreaza : aunque baje el petróleo a 20 dólares se mantienen los derechos del pueblo

Asimismo, Rodríguez recalcó que Venezuela no ha pagado el monto que decidió el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) debido a la apelación que introdujo para anular  tal decisión, bajo la convicción de que el veredicto está viciado al  tener que someterse de cancelar una doble indemnización a la Exxon, con lo cual se considera una violación a la Ley.

“El Ciadi no tomó en cuenta que el 30 de diciembre de 2011, la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Nueva York, emitió un fallo que estableció que 908 millones de dólares eran suficientes para saldar esta deuda. Hay que tomar en cuenta que el valor en libros de estos activos era de 750 millones de dólares”.

También afirmó que Venezuela obtuvo un beneficio por un descuento de 166 millones de dólares por pagar la deuda antes de los dos meses, luego del veredicto de la CCI.

De igual forma, señaló que  se descontaron 191 millones por concepto de préstamo que había solicitado la Exxon Mobil a Venezuela para financiar sus inversiones en el país, sumado a eso también se restaron 300 millones que habría congelado en el año 2007 en una cuenta de Pdvsa,  Nueva York.

Rodríguez expresó que es una aberración que la Exxon haya denunciado a Venezuela en varias cortes por el mismo  motivo.

Antecedentes

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) descartó el pasado junio la solicitud de Venezuela de revisar la decisión del 2014 donde se le obliga  cancelar a la petrolera Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos, por lo cual la obliga  a pagar.

Por lo que  Venezuela respondió solicitando también una anulación, siendo la segunda vez, luego que en octubre de 2014, de la misma forma,  se detuvo el pago temporalmente.

Jurado viciado

Dijo: “Otra irregularidad es que se haya admitido como cierto la nacionalidad holandesa de Exxon Mobil. Es un artilugio jurídico grotesco, que desvirtúa y corrompe el espíritu de los tratados de inversión bilaterales”.

Finalmente, el Presidente del Parlatino Capítulo Venezuela, que los árbitros del CIADI, son personas que han estado en nóminas de enormes transnacionales y aún siguen, de una u otra forma vinculadas a su conveniencia.

DesdeLaPlaza.com/noticias24/WG

Etiquetas