En Amazonas, en la región fronteriza con Colombia, se activará la zona 8 de Estado de Excepción, así lo anunció el presidente Nicolás Maduro. El jefe de Estado dijo, además, que se está en la disposición de un nuevo sistema de servicio de combustible que normalice la frontera.
Maduro planteó un plan de seis meses para avanzar en la normalización de la frontera con Colombia. “A partir de mañana se establecen las bases de una nueva frontera de paz y se buscará establecer los pasos del pleno funcionamiento”, reseñó el mandatario venezolano.
Lea también: Maduro: “Lucharé porque Venezuela recupere la Guayana Esequiba”
La frontera colombo-venezolana se rige actualmente por las condiciones establecidas en el decreto de estado de excepción en 23 municipios limítrofes de Táchira, Zulia y Apure a fin de construir una zona de paz.
Venezuela mantiene su postura ante las decisiones tomadas desde el 19 de agosto pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia. Ante eso, el jefe de Estado ha expresado que no se debe derogar lo que hasta ahora se ha hecho. “Que nadie afloje ni un centímetro, hay que apretar la mano contra el delito, contra los delincuentes y los paramilitares”.
Maduro aseguró que luego de la reunión con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, en Quito, Ecuador, el objetivo es mancomunar los esfuerzos con el país neogranadino para ir a un proceso profundo de transformación de toda la frontera, donde haya trabajo de prosperidad.
DesdeLaPlaza.com/AQ