Maduro: «Lucharé porque Venezuela recupere la Guayana Esequiba»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que se encuentra atento a una reunión que sostendrá en los próximos días con su par de Guyana, David Granger, en Nueva York, donde prevé surjan propuestas para regularizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“La provocación de Guyana están reactivándola. No caigamos en provocaciones. Yo aspiro que el presidente guyanés no vaya a faltar a la reunión que tenemos en Nueva York”, expresó Maduro refiriéndose a la 70° Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla desde el 15 de septiembre en  Estados Unidos.

Lea también: Maduro: Vamos a un proceso profundo de transformación de la frontera

Maduro, hizo un llamado este martes a David Granger, primer mandatario guyanés, el respetar el Acuerdo de Ginebra para continuar con los procesos para resolver las diferencia por el territorio Esequibo.

El mandatario venezolano indicó que se encuentran en diálogos continuos para resolver a mediano plazo el reclamo histórico por el Esequibo.
Asimismo, expresó que continuará con el reclamo histórico por “la Guayana Esequiba”, que fue un legado del Libertador Simón Bolívar.

Durante la transmisión de su programa “Contacto con Maduro” número 40 desde  la Casa Amarilla de Caracas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente bolivariano lamentó que el gobernante guyanés desconozca el derecho internacional y rechace el acuerdo de Ginebra firmado en el año 1966, por lo que reiteró su lucha por recuperar el territorio.

“Por la vía del derecho internacional aspiro, espero y lucharé porque Venezuela recupere su Guayana Esequiba”, advirtió.

“Venezuela aspira resolver el conflicto a través de la diplomacia de paz y de respeto. Más sin embargo será firme en su postura de recuperar un territorio que fue conquistado con sangre por los libertadores de la Patria”, dijo el mandatario.

“Solo a través del derecho internacional del acuerdo de Ginebra, que obliga a Guyana y a nosotros, se puede resolver definitivamente este reclamo histórico. No hay otra vía”, puntualizó Maduro.

DesdeLaPlaza.com/teleSUR/CorreodelOrinoco/AQ