Conozca la historia del café en Venezuela

El café es parte del día a día de la mayoría de los venezolanos, para muchos este producto es esencial consumirlo en las mañanas, al mediodía, en la noche y cuando se nos antoje, pero ¿conoces su historia en Venezuela? ¿No? Bueno, siéntate y tómate un «guayoyo» mientras te la relatamos. 

Ahora bien, el primer cafeto que se conoció en el país fue sembrado por misiones españolas asentadas en la cuenca del río Caroní en 1730. Luego, en 1784 cuando se realizó la primera plantación de café en los jardines de la aldea de Chacao, en la reconocida Hacienda La Floresta, Blandín propiedad de Bartolomé Blandín y San Felipe Neri.

Se convirtió el principal rubro de exportación

Paso a paso, el café fue desplazando al cacao como el principal rubro de exportación en la economía venezolana. Además, cambió considerablemente las condiciones de vida de los pueblos andinos especialmente de Mérida, optimizando todos los ámbitos sociales y de infraestructura del estado.

Abrió caminos y canales fluviales, así como el comercio e intercambio con el puerto de Maracaibo, donde se exportaba café a Europa y Norteamérica para después retornar los agricultores con productos y tecnologías importados del extranjero.

La proliferación del cultivo del café en el país, se desarrolla dentro de un contexto de cambios significativos en la producción. Desde comienzos del siglo XIX, el consumo mundial de este producto había aumentado rápidamente, especialmente en Estados Unidos, que importaba a inicios del siglo unos 100 mil sacos anuales, que representaba menos del 10% del consumo mundial.

Venezuela como productor histórico de café

Venezuela ocupó el tercer lugar entre los mayores productores mundiales de café hasta 1985, para ese entonces, era seguido por Brasil y las Indias Holandesas. La nación producía entre el 6,5 y el 6,7 por ciento de la producción mundial en aquella época, y entre el 15% y el 16% del café suave en el mundo.

Un año después, Venezuela se convertiría en el segundo productor mundial y en el primero entre los grandes productores mundiales de café suave. Sin embargo, a partir de 1920 fue descendiendo de la lista, por lo que en 1925 bajó al cuarto, en 1931 al quinto, en 1932 al sexto, en 1933 al octavo, y así seguiría bajando escalones durante los siguientes años.

El país incumplió la cuota de exportación que la Organización Internacional del Café (OIC) le había asignado.

Zonas de producción

El cultivo del café se extiende en casi toda Venezuela. Los principales Estados productores de café son: Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy y Biscucuy, que es el primer productor nacional de café, luego le sigue Rubio, Guárico, Chabasquén, Boconó y Ospino.

 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KC