#EnCifras ¿Cómo puede impactar el cierre de la frontera a la economía nacional? (+Infografía)

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela en los estados Zulia y Táchira ha supuesto a mediana escala un beneficio para todo el país que comienza a dar frutos en las zonas en conflicto.

El resultado de las medidas dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a menos de un mes de ser implementadas han tenido efectos positivos que se traducen en un ingreso monetario que se recupera gracias la actuación de los funcionarios que resguardan el paso fronterizo impidiendo la salida del combustible venezolano con destino al vecino país.

Leer más: El 61% de venezolanos apoya cierre de frontera con Colombiass

Poco a poco las colas en los comercios en los municipios fronterizos -10 en el Táchira y 3 en Zulia- para adquirir productos de la cesta básica, así como para cargar gasolina comienzan a disminuir paulatinamente, lo que supone en sí un alivio para los lugareños.

¿En qué se beneficia Venezuela?

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el Jefe de Estado, con dicho cierre Venezuela se ahorra un total de 29 millones 959 mil litros de gasolina al año, lo que automáticamente se traduce en 10 millones 928 mil dólares que no se fugan por el tráfico del combustible.

Leer también: Conflicto fronterizo: Los dichos de Santos y Maduro

Además se ataca de frente otra problemática que afecta a todo el territorio nacional, el bachaqueo de billetes de alta denominación (Bs. 100 y Bs. 50) venezolano.

No es difícil darse cuenta de la escasa circulación de los billetes verdes y marrones, ya que estos en su mayoría son el ‘objeto del deseo’ por así llamarlos de bachaqueros que se encargan de cambiarlos en la frontera por una suma de superior a la entregada.

De esta manera, por cada billete de Bs. 100 negociado en la frontera se pueden recibir hasta Bs. 150 por parte de la ‘casa de cambio’, si la suma a cambiar supera los Bs 30.000, el trueque pasa a realizarse mediante una transferencia inmediata a una cuenta suministrada por el negociador.

Una vez realizado el negocio, la casa de cambio usa esos bolívares y los vende por pesos a los colombianos que vienen a comprar en Venezuela, lo que se convierte en un círculo vicioso.

Para contrarrestar esta fuga el Ejecutivo y las instituciones bancarias se ocupan en realizar gran parte de sus transacciones con billetes de baja denominación.

DesdeLaPlaza.com te explica en cifras y de manera fácil y sencilla como impacta el cierre de la frontera en la economía venezolana.

Info-carolin-(en-cifras)-2 (4)

 

 

DesdeLaPlaza.com/COM/ Diseño: Rafael Pernalete