La revista satírica francesa Charlie Hebdo 0dedicó al drama de los refugiados y a la muerte de Aylan Kurdi su última edición y despertó críticas de usuarios de las redes sociales alrededor del mundo. Dedicada justamente a ese tipo de publicación, la última edición consiguió lo que buscaba: provocar.
Charlie Hebdo publicó viñetas -en su portada e interior- donde puede verse al pequeño sirio de tres años tendido sobre una playa turca luego de intentar escapar hacia Europa. Los dibujos, lejos de ser interpretados como una burla hacia el niño, debería ser interpretada como una denuncia sobre la situación tanto en Medio Oriente como en Europa.
Lea también: ¡Polémica! ¿El cuerpo de Aylan Kurdi fue movido para fotografiarlo?
La portada de esta edición muestra el cuerpo sin vida de Aylan tendido sobre la playa en la posición que fue encontrado por las autoridades turcas. «Tan cerca de la meta…» dice la principal escritura y un cartel de una casa de comidas rápidas que promociona: «¡Promo! Dos menús infantiles al precio de uno». El tema que agrupa a los demás desde la portada es: «¡Bienvenidos los migrantes!», título que ya había usado en ediciones pasadas.
En su interior, también dedica viñetas al drama de Aylan y su familia. «La prueba de que Europa es cristiana», dice una de los dibujos hechos por Riss. En él se observa a Jesús caminando por el agua, mientras otro niño se hunde. «Los cristianos marchan sobre el agua… los niños musulmanes se hunden».
En su número del 9 de septiembre, Charlie Hebdo también trató el tema de los inmigrantes y refugiados sirios en Europa. Bajo el mismo título -«Bienvenidos los migrantes «- la revista francesa muestra a un hombre que apoya sus pies sobre la espalda de un hombre mientras está sentado en un sillón y le dice: «Usted está en casa».
DesdeLaPlaza.com/RT/AMH