Las 10 razones por la que no debes comprar agua embotellada

Cada vez es más difícil conseguir en nuestro país agua mineral embotellada para beber en la calles, es decir, cada vez menos venden agua embotellada en negocios de comida como restaurantes, cafetines, farmacias y supermercados. La excusa es que no hay dólares para producir los envases, pero ¿de verdad es necesario que compremos agua embotellada? ¿estás siendo más cuidadoso con tu salud al no pedir un vaso de agua de chorro? En DesdeLaPlaza.com te traemos 10 razones por las cuales no vale la pena caminar cuadras enteras para comprar una botella de agua para saciar la sed estando en la calle:

Lee también: El negocio del agua potable

1.- No sabes si de verdad es mineral: nadie te garantiza de que esa agua provenga del manantial o de chorro, inclusive no existe seguro de salubridad que te garantice que esa agua es de consumo sano.

 

medio_llena_medio_vacia

 

2.- No tienen controles de calidad: se supone que el agua debería pasar por una serie análisis, ya que la botella posee contiene químicos que puede ser peligrosos para su consumo. Punto importante,  el Ministerio de Salud solo autoriza que la empresa puede envasar agua pero no certifica su calidad.

 

Fotolia_25660177_XS-350x295

 

3.- Los que envasan agua quieren privatizarla: según el señor Peter Brabeck-Letmathe (director del Grupo Nestlé), señala que “el agua no es un derecho, debería tener un valor de mercado y ser privatizada”, para, según él, garantizar que esta no sea dañina para el consumo humano.

 

 

60504_empresarias

 

4.- Es dañino para quien la consume: aunque el agua es la misma que podría tomar del chorro de tu casa, es la botella quien emite una serie de químicos que son peligrosos para quien la toma, como el BPA (Bisfenol A) y ftalatos. De hecho se ha comprobado que el uso recurrente de la botella sigue emitiendo las sustancias.

 

mujer-tomando-agua-enbotellada

 

 

5.- Es dañino para el planeta: según estadísticas cada año los botaderos y océanos del mundo reciben al menos 63.400 millones de botellas plásticas.

 

 

 

6.- Las botellas no son biodegradables: según estudios la descomposición de una botella plástica tarda al menos 700 años para empezar a biogradarse.

 

79769d77b3e1413682cd995ffe8b8817

 

7.- Su vida útil es extremadamente corta: se ha comprobado que el promedio útil de vida de una botella de agua  es de 20 minutos desde el mismo momento que en la destapas hasta el momento en que la desechas.

medio_llena_medio_vacia

 

 

8.- Se gasta mucho petróleo en ellas: 100 millones de barriles de petróleo son usados anualmente para la elaboración de botellas plásticas. Es lo equivalente a lo que utiliza anualmente un país promedio para cada 10 millones de carros.

 

petroleo-barril-oil_11

 

9.- En ningún lugar deberían negarte un vaso de agua potable: el consumo de agua es gratuita, no debe venderse ya que el agua es gratis. Los lugares donde niegan un vaso de agua normalmente lo hacen porque intentan venderte la botella de agua «mineral», pero realmente es un acto de miseria negar agua a una persona sedienta. Lo único importante es tomar en cuenta de dónde proviene, eso también es importante.

 

 

A puppy drinking water from a bottle

 

 

10.- Son mucho más caras de lo que realmente valen: si el agua es gratis ¿entonces, por qué una botella cuesta tanto? Cuando vas comprar un agua, no es el líquido como tal lo que cuesta, sino el plástico, que es la parte que no necesitas. Entonces ¿vale la pena pagar dinero por algo que puedes sacar de tu propia casa?

 

Copa&Botella 0000-fatc-0000-0001-00

 

 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/GV