El respaldo de los republicanos a Jeb Bush en la carrera por la nominación presidencial del partido está cayendo, y el magnate Donald Trump tiene una ventaja de 20 puntos porcentuales respecto a su rival más cercano, según una encuesta de Reuters/Ipsos difundida este martes.
El respaldo a Bush entre los republicanos ha caído desde un 16 a un 8 por ciento en los últimos cinco días, según el sondeo online, tras la polémica del gobernador de Florida con Trump respecto a la política migratoria.
El apoyo a Trump se mantuvo casi sin cambios en alrededor de un 30 por ciento, muy lejos del resto de los aspirantes republicanos en la carrera por la Casa Blanca.
Lea también: Donald Trump afirmó «no comeré más galletas Oreo»
Bush cayó al tercer lugar junto a Ben Carson, mientras que el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee ha quedado en la segunda plaza con un 10 por ciento de apoyo.
El respaldo a Bush cayó tras su polémica con Trump de los últimos días, en los que calificó el plan de deportar inmigrantes indocumentados y de construir un muro en la frontera con México como «demasiado caro» e «irreal».
«Los números de Bush han estado cayendo y está siendo ensombrecido por Trump», ha dicho el portavoz de la compañía Ipsos, Chris Jackson. «Su argumento de que va a ser el hombre de los poderes establecidos es cada vez menos convincente», ha agregado.
El 77 por ciento de los republicanos han dicho que Trump es atractivo porque no está preocupado en ser «políticamente correcto», mientras que un 68 por ciento ha indicado que lo es porque su fortuna personal hace que no le deba nada a quienes colaboren con su campaña.
Los resultados de la encuesta del martes se basan en lo dicho por 511 republicanos y tiene un margen de error de un cinco por ciento.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH