El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, se declaró preocupado por la deportación de ciudadanos colombianos desde Venezuela hacia su país, tras el cierre de la frontera en el estado Táchira a causa de atentados terroristas perpetrados a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
De acuerdo con información publicada este martes por medios digitales, se trata de más de mil colombianos que están en Cúcuta y el municipio de Villa del Rosario.
“No podemos tenerlos de manera permanente acá porque no tenemos nada que ofrecerles, oportunidades laborales u estabilidad y esto aumentaría el problema social de la ciudad”, dijo burgomaestre colombiano, cita el portal informativo de Caracol Radio.
En los albergues se agota la capacidad de recepción y hay brotes de hacinamiento y niños con fiebre y alergias, producto del alto número de personas que están allí concentradas, reseñó también el sitio colombiano
No obstante, Ramírez indicó que en las próximas horas se habilitaran dos nuevos albergues para tratar de atender a las personas que siguen llegando desde Venezuela.
El alcalde cucuteño, quien ha señalado de “anti Bolivariano y anti chavista el gobierno de Nicolás Maduro” a través de las redes sociales dijo que el plan de contingencia será activado en las próximas 24 horas tras declarar la calamidad pública por la masiva llegada de colombianos a la jurisdicción.
Ramírez rechazó las medidas soberanas tomadas por el Gobierno venezolano para restablecer la paz en la frontera colombo-venezolana con Táchira.
Según el reporte publicado, a través de su usuario @DonamarisRPL, a la fecha han sido “deportados en los albegues Villa del rosario 123, Coliseo la parada 38, Coliseo municipal 203, Centro Migraciones 150″.
Lea también: Se oficializa en Gaceta decreto de Estado de Excepción en Táchira
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Barrera, dijo a Caracol Radio que “se han dispuesto inicialmente cinco camiones, y más de 60 auxiliares, con nuestro grupo especializado para estas situaciones con el fin de tender una mano a esta situación crítica que viven los colombianos”.
Cifras ofrecidas este lunes por el gobernador del estado Táchira, Jose Gregorio Vielma Mora, reportan que 1.118 repatriados han sido entregados por el Gobierno venezolano al Consulado General de Colombia.
Aclaró que en el proceso de repatriación los niños y niñas no han sido separados de sus familias en ningún momento. “Nosotros cuidamos el núcleo familiar”, agregó, en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Comentó que hasta el momento 1.535 ciudadanos colombianos han decidido regresar a su país por su propia voluntad.
“Estos ciudadanos son montados en un vehículo TransTáchira, son llevados hasta la mitad del puente, y son recibidos por la parte colombiana destacando que el Consulado General de Colombia está en Venezuela”, recalcó.
Ante esta situación, autoridades colombianas enviaron vehículos de carga para ayudar en el paso de los elementos de los deportados.
A continuación más mensajes publicados por el alcalde:
Con el doctor Carlos Ivan Marquez resolviendo el esquema humanitario para los humildes hermanos deportados. pic.twitter.com/CxMOYeAy23
— Alcalde de Cúcuta (@DonamarisRPL) agosto 25, 2015
Imágenes de la jornada de hoy. Sigo viendo sólo gente humilde deportada Anti Bolivarianamente por Nicolas Maduro. pic.twitter.com/7k3CvNhgyQ
— Alcalde de Cúcuta (@DonamarisRPL) agosto 25, 2015
Con @CancilleriaCol revisando la situación con la deportación de colombianos de venezuela. pic.twitter.com/uaNtp0ysTT
— Alcalde de Cúcuta (@DonamarisRPL) agosto 24, 2015