Este martes, fue presentado a los jueces el marroquí, Ayoub El Khazzani, por «tentativas de asesinatos en relación con una empresa terrorista» entre otros cargos informó el fiscal de Paris, Francois Molins. El enjuiciado pretendía cometer una matanza en el tren Thalys Ámsterdam-París.
Al momento del atentado explicó el funcionario en una conferencia de prensa, el acusado de unos 25 años portaba un fusil de asalto AKM con 270 municiones, una pistola Luger y una «botella de 50 centilitros con gasolina» así también lo reseñó AFP.
Leer también: Estado Islámico difunde imágenes de la destrucción del templo de Baal en Palmira
Además de ese «armamento pesado» puntualizó Molins, este hombre pertenecía a un grupo radical y se había trasladado a Turquía, «vía posible de paso a Siria», luego regresó a Europa el 4 de junio pasado en un vuelo proveniente de Antakya, ciudad turca cercana a la frontera Siria.
A pesar de sus declaraciones «fantasiosas» donde manifestó querer desvalijar a los pasajeros del tren para negar toda acción terrorista, su plan parece «premeditado y de objetivo preciso», porque se negó a tomar los trenes precedentes en los que había lugares disponibles, y mostró una «actitud resuelta» durante el hecho.
Cómo ocurrió el hecho
Tal como informaron medios locales e internacionales, en el suceso se encontraban, tres norteamericanos, dos de ellos militares de vacaciones, y un británico, cuando el presunto terrorista iba a comenzar el ataque cuando fue detenido en sus intentos por estas personas que fueron condecoradas el lunes por el presidente Hollande.
De igual manera se espera que otros dos pasajeros, un francés y un franco-norteamericano, y dos agentes de la compañía ferroviaria francesa, sean premiados por la actuación.
Por otra parte, uno de los militares norteamericanos, Spencer Stone, fue herido con el cúter al tratar de controlar al agresor, y un pasajero franco-norteamericano, Mark Moogalian, fue herido a balazos y sigue hospitalizado.
La versión de el acusado
Según informaciones,El Khazzani no logró convencer a los investigadores, quienes no conforme por las sospechas hechas al análisis de su teléfono celular, que permitió determinar que el sospechoso consultó un vídeo de cantos yihadistas el viernes antes de subir al Thalys.
Ahora las investigaciones se centrarán en «la procedencia de las armas» en su posesión, «su recorrido», «las complicidades de las que gozó y sus fuentes de financiamiento«, detalló el fiscal.
El Khazzani fue llevado el martes por la tarde al palacio de justicia de la ciudad francesa, donde según imágenes en medios audiovisuales, este se encontraba descalzo y esposado para ser presentado ante las autoridades judiciales.
Lea también: Tres heridos tras ataque en tren de la ruta Ámsterdan-París.
Alerta sobre otros ataques
François Hollande, presidete de Francia, hizo un alerta en un discurso ante los embajadores de Francia reunidos en París, donde resaltó que este acto terrorista fallido demuestra «que debemos prepararnos para otros ataques y por tanto protegernos».
«Seguimos estando expuestos y la agresión que se produjo el viernes hubiera podido degenerar en una matanza monstruosa sin la valentía de varios pasajeros, entre ellos militares norteamericanos», subrayó el mandatario de Francia.
DesdeLaPlaza.com/ElUniversal/NR