El presidente de Uruguay, José Mujica, negó este miércoles de forma enfática que su gobierno implante un «estado marihuanero», al legitimar una nueva regulación estatal para el comercio de la marihuana.
El mandatario durante un encuentro con delegados uruguayos en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, expresó «nosotros no estamos aquí para hacer un estado marihuanero ni para fomentar la expansión de esa droga. ¡No!».
«Que quede bien claro, que nosotros no tenemos nada que ver con esa política de derrotar el mercado vendiendo más marihuana. ¡Eso no es el Uruguay!», enfatizó el presidente.
Según los señalamientos de Mujica, el objetivo de su gobierno, al implementar la producción y comercialización de marihuana bajo el control del estado, está fundamentado en la «regulación de un mercado que ya existe y que no se lo queremos dejar al narcotráfico»
Al dialogar con los delegados de la comunidad uruguaya en la sede del BID, Mujica aceptó declinar en caso de que esta nueva regulación fracase, además manifestó que está dispuesto a asumir la responsabilidad política por intentarlo.
«Esto está muy bien pensado. Podemos equivocarnos. Y, si falla, pondremos la marcha atrás. Pero ahora en Uruguay uno de cada tres presos está en la cárcel por causa de la droga. Y ya dicen que si uno quiere cambiar no puede hacer lo mismo», comunicó el presidente uruguayo.
La nueva regulación uruguaya alusiva al control de la marihuana, fue uno de los temas principales de la visita que Mujica realizó desde el lunes a Washington.
Desde La Plaza/AFP/KC