William Wallace el protagonista de «Corazón Valiente»…. ¿Realmente existió?

La respuesta es sí. William Wallace, el líder escocés interpretado por Mel Gibson en el filme Corazón Valiente (1995) realmente existió. Fue un soldado que tal día como hoy pero en 1305, fue ejecutado por orden del rey Eduardo I, aunque la película está inspirada en el poema del siglo XV The Wallas, que desde una perspectiva histórica hay hechos que son inexactos.

Véase también: Descifran poemas de Nostradamus que podría predecir el ascenso del Estado Islámico

Sin embargo, es poco lo que se sabe del auténtico William Wallace, al parecer este heroico soldado era un hombre alto y fuerte, que según distintas fuentes informativas luchó contra los ingleses no solamente por la venganza de la muerte de su esposa (como lo reflejan en la película), sino también por razones políticas.

Los historiadores indican que el líder escocés, quien nació en Elderslie, cerca de Glasgow, en 1270, no era un humilde campesino, sino que era hijo de un noble, pues tenía la habilidad lingüística de hablar nada menos que cuatro idiomas.

Estatua de Wiliam Wallace
Esta es la estatua de William Wallace. Una torre monumental completada en 1869 y situada en la cima del monte Abbey Craig, cerca de Stirling, en Escocia. Conmemora al líder escocés.

En alusión a su enemigo, el rey Eduardo I, los especialistas sostienen que no fue tan malo. En Esocia se le conoce como el gran creador del sistema de justicia moderna, además, fundó un parlamento con participación del pueblo. Sin embargo, al momento de someter a sus rivales era tan severo como cualquier soberano del siglo XVIII.

«Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad»

Uno de los momentos más dramáticos de esta cinta es cuando el actor Mel Gibson, caracterizando a Wallace, dice esta famosa frase: «Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad». Pero el verdadero autor de este pensamiento no es el soldado escocés sino el escritor William Shakespeare, en su obra Enrique V, tres siglos más tarde.

Y sí, es verdad que Wallace y sus campesinos derrotaron en 1297 a fuerzas inglesas muy superiores en número empleando una astuta maniobra bélica en la batalla del puente de Stirling. Pero la victoria no les duró mucho tiempo, unos meses después las fuerzas del rey hicieron que su tropa sucumbiera.

Finalmente, el valiente soldado fue traicionado y atrapado en 1305 y  murió estrangulado. Su cuerpo fue desmembrado como escarmiento para todos los escoceses.

 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KC