El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este lunes su preocupación por la escalada de violencia en el este de Ucrania, reclamando a las partes en conflicto que cumplan los acuerdos alcanzados en Minsk.
«Las continuas violaciones del alto el fuego y la resultante pérdida de vidas es inaceptable», ha recalcado a través de un comunicado. Por ello, ha pedido que se tomen «medidas inmediatas» para evitar una espiral de violencia que cause más muerte y destrucción.
Por otra parte, Ban ha reclamado a las partes en conflicto que permitan el acceso sin restricciones de los equipos de asistencia humanitaria, así como la libre circulación de los civiles en el país.
Lea también: Ucrania prohíbe partidos comunistas en el país
Naciones Unidas ha denunciado este lunes que al menos 6.832 personas han muerto en el este de Ucrania desde que empezó el conflicto en 2014 y ha alertado de que el número de muertes continúa aumentando.
«En total, desde mediados de abril de 2014 hasta el 27 de julio de 2015, al menos 6.832 personas (tanto militares como civiles) han muerto y 17.087 resultaron heridas en el conflicto en el este de Ucrania», según las cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), recogidas por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
La OCHA ha explicado que se trata de «una estimación cautelosa» llevada a cabo conjuntamente por la Misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMU, en sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) «basada en datos oficiales disponibles», si bien ambas organizaciones consideran que las cifras reales son «considerablemente mayores».
Según el informe emitido por la ONU, el cual contempla hasta el 14 de agosto de 2015, el número de desplazados internos en Ucrania se ha incrementado en 33.000 en las últimas cuatro semanas, alcanzando más de 1,4 millones. Casi 5.000 personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania.
DesdeLaPlaza.com/Europa Press/AMH