Con motivo al primer aniversario del Día del León, una campaña independiente ha señalado que la población mundial de leones se ha reducido aproximadamente un 42 % en los últimos 21 años, una preocupación que se ha levantando a raíz de la muerte del felino Cecil por un cazador en Zimbabue.
La campaña, apoyada principalmente por las redes sociales y algunos particulares, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas, ha conseguido atención por parte de varios países, tras los alarmantes decesos que ha sufrido el felino en todo el mundo en los últimos años.
Leer también: ¿Un costoso y extravagante homenaje al león Cecil? (+Foto)
En India, en una reserva en el estado de Gujarat, quedan unos 411 ejemplares de la subespecie asiática, que estuvo a punto de desaparecer a comienzos del siglo XX, y en África viven de 25.000 a 30.000 leones, cuando en 1975 se calculaban en 250.000, señalan los responsables de la campaña.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que participa en esta campaña, asigna al león la categoría de «vulnerable», justo en la mitad de una clasificación de nueve, de las cuales la peor es «extinto».
Leer también: La cazadora más odiada que el asesino del león Cecil (+Fotos)
Sin dar cifras sobre la población total actual de leones salvajes, repartida entre África y Asia, IUCN indica que de acuerdo con sus proyecciones desde 1993 hasta 2014, periodo que equivale a tres generaciones de leones, ha habido un descenso del 42%.
DesdeLaPlaza.com/ElEspectador/FM