El Pacífico está en alerta máxima ante la llegada de la tormenta más fuerte del año, el denominado supertifón Soudelor, que en las últimas horas está atravesando el océano Pacífico occidental con vientos de hasta 286 kilómetros por hora, equivalente a un huracán de categoría 5, según difundió La Información.
Pese a que al tocar suelo chino el súpertifón se debilitó, el mismo causó estragos en zonas rurales del suroriente de la nación asiática.
Al menos doce personas muertas y otras cinco desaparecidas ha dejado el tifón Soudelor a su paso por China, donde llegó este sábado en la noche.
Fuentes oficiales informaron que el súpertifón llegó a la costa suroriental china causando estragos en las zonas rurales, debido a las fuertes tormentas causadas.
“La mayoría de las víctimas perecieron en un corrimiento de tierras en zonas rurales próximas a la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang”, informó la agencia Xinhua.
El centro provincial de control y prevención de desastres naturales de China anunció que en la mencionada ciudad se habían registrado en las últimas horas las mayores precipitaciones del último siglo, en torno a los 645 milímetros.
El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) de EEUU informó que Soudelor ya golpeó Saipán, una de las islas Marianas del Norte, donde las autoridades locales ya han declarado el «estado de desastre y emergencia significativa».
No se reportaron víctimas mortales, pero por lo menos 10 personas fueron atendidas en el hospital por lesiones y cortes profundos, por caídas de escombros, informó CNBC.
En Taiwan el paso de Soudelor dejó por lo menos 5 muertos cuando aún conservaba categoría de Tifón.
En contexto:
Soudelor es una palabra en pohnpeiano, una lengua hablada en la isla de Pohnpei en las Islas Carolinas. Significa ‘jefe o gobernante legendario’, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
En China las autoridades ya habían evacuado a más de 160 mil personas en las costas debido a que se esperaba que el fenómeno natural afectara esta zona. También se cancelaron algunos servicios ferroviarios y fueron clausurados tres aeropuertos, lo que afectó a más de medio millar de vuelos
DesdeLaPlaza.com/Telesur/MB