TSJ rechaza demanda de la ex diputada María Corina Machado contra Cabello

Tribunal-supremo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló como impertinente el documento presentado por la ex diputada opositora María Corina Machado en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el que se manifestaba la pérdida de su cargo como diputada, sin llevar a cabo los procedimientos correspondientes.

«El TSJ concluyó que no ocurrieron las violaciones constitucionales atribuidas por Machado al Presidente el Parlamento», así lo indicó el Tribunal en su página web respondiendo a la petición de la ex diputada de ser reincorporada en su cargo en el Parlamento.

Asimismo, la institución considera que «al señalar la pérdida de la investidura y el cese de las funciones legislativas de la demandante, junto con la consiguiente pérdida de la inmunidad parlamentaria», Cabello «no vulneró en modo alguno los derechos de la defensa, al debido proceso, a la igualdad, ni en fin, ningún otro derecho consagrado en el bloque constitucional».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, manifestó el pasado 24 de marzo que Machado había perdido su condición de parlamentaria tras su intento de participar tres días antes en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de la convocatoria realizada por el presidente de Panamá para discutir la violación de los derechos que, según Machado, se vive en Venezuela.

En base a esto, el 30 de marzo el TSJ dio a conocer la pérdida de la investidura parlamentaria de la opositora, luego de que se considerara que participar ante un órgano internacional como representante de otro país «constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el periodo para el cual fue electa».

Machado calificó la declaración de Cabello como «nulo e inconstitucional» además de «atrocidad» y enfatizó que ella continúa siendo diputada, cargo que obtuvo tras ser la candidata con más votos en todo el país.

El Supremo indicó hoy que «al aceptar una representación alterna de otro país» frente a un organismo internacional «pretendiendo obran en su otrora condición de diputada, sin solicitar autorización al Presidente de la AN y sin éste habérsela concedido, perdió, de pleno derecho, la investidura parlamentaria».

La ex parlamentaria presentó el documento el 21 de abril dando a conocer su desesperanza en el caso, sin embargo resaltó que era «importante que quede evidencia de este atropello» para «poder hacer algunas acciones dentro del país».

Luego de la destitución de su cargo, Machado ha realizado diversos viajes a países de la región, así como Estados Unidos y Canadá, cuyo recibimiento ha sido de parte de colegas parlamentarios.

Desde La Plaza/ La Verdad/ KH