Latinoamérica se distingue por su identidad multicultural, esta mezcla se percibe en todo tipo de manifestaciones como el arte, las costumbres, las fiestas y, por supuesto, la gastronomía. La Arepa es por excelencia uno de los platos más comunes del venezolano, y que se ha hecho conocer en muchas partes del mundo gracias a restaurantes de venezolanos.
La arepa venezolana se come asada o frita, como acompañante o como plato único, rellena de una infinidad de opciones. Se puede desayunar, almorzar y cenar sin complejo de culpa.
La arepa ganó durante el 2011 un Record Guinnes cuando se preparó la más grande del mundo con 230 kilos de harina, 420 litros de agua, mucha sal y aceite, lo que dio una arepa de casi 500 kilos perfectamente cocida y lista para comer. Hace pocos días fue coronada en el reconocido blog de listas Thrillist –especializado en viajes, comidas y bebidas- como ‘El Mejor Desayuno del Mundo’ por sobre muchísimos otros 17.
Algo importante que debes saber es cómo pedir una arepa porque, no en vano, decimos que la arepa representa al venezolano por la originalidad y la inventiva que rodea las maneras de hacer, nombrar y degustar esta comida.
En Venezuela, cada combinación de relleno posee un nombre especial y característico, por lo que a la hora de pedirla basta con conocer la combinación deseada para que el “arepero” satisfaga tu hambre en tiempo record, y eso sí, siempre con abundante (y desbordante) relleno.
Los nombres son tantos, como posibles combinaciones hay. Sin embargo, a continuación te dejamos una breve lista de nombres y descripciones de contenido, para que te vayas preparando.
- Viuda: es una arepa sola, sin ningún relleno.
- Reina Pepeada: es posiblemente la más famosa de todas, su relleno tiene pollo o gallina mechada con aguacate, mayonesa y guisantes.
- Dominó: contiene un relleno de caraotas (frijoles, porotos) negras y queso blanco duro rallado. Las caraotas suelen cocinarse con una sazón dulce que hace un contraste interesante con el queso blanco, el cual suele ser bastante salado.
- Pelúa: se rellena con un guiso de carne mechada con tomate y condimentos, más queso amarillo rallado. Se le llama así por su aspecto, puesto que la forma en hebras de su relleno hace que parezca tener una frondosa cabellera.
- Catira: contiene un relleno de pollo guisado bien sazonado, con queso rallado amarillo.
- Sifrina: contiene el mismo relleno de la Reina Pepeada, pero con un extra de queso amarillo rallado.
- Perico: lleva un relleno que consiste en un revoltillo de cebolla, tomate, huevos y sal. Es una de las más típicas de todas, por lo que no te extrañes que te sirvan este relleno en una casa u hotel.
- Patapata: cuando se rellenan con queso amarillo, caraotas negras y aguacate en lonjas.
- Pabellón: consta de tajadas (rebanadas de plátano frito), caraotas y carne mechada. Se denomina así, debido al nombre del plato típico venezolano.
- Rompe Colchón: mezcla de mariscos (pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones) usualmente preparados en vinagreta. Este nombre también podrás escucharlo en las playas venezolanas, porque vendedores ambulantes suelen ofrecer pequeños envases con esta mezcla de mariscos para comer a la orilla del mar. Se debe a la creencia de que los mariscos incrementan el deseo sexual.
- De pernil: suele llevar pernil horneado, tomate y mayonesa.
- Rumbera: Trozos de pernil horneado con queso amarillo rallado. Su nombre viene de la costumbre del venezolano que, luego de una buena fiesta o rumba, suele ir a completar su noche comiendo una buena y sustanciosa arepa.
- Tumbarrancho: consta de una arepa asada que luego de ser rellena con mortadela, se rebosa con harina y huevo, para luego ser frita en abundante aceite. Una vez lista, se rellena de queso, repollo, tomate y se adereza con salsa de tomate y mayonesa.
- Llanera: consta de carne cortada muy finita, cocinada bien adobada, más tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés (que es un queso blando muy suave).
DesdeLaPlaza/Urbanimia/MD