La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó que aquellos supermercados que no cumplan con el acuerdo de precios deberán cancelar una multa de 4 millones de dólares en el primer trimestre, y manifestó que hasta ahora las normas han sido cumplidas por el 73% de las instalaciones.
La cantidad de sanciones hechas alcanzó los 31.166.422 pesos (casi 3,79 millones de dólares) recayendo en las cadenas de supermercados, así lo informó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en rueda de prensa.
Asimismo, recalcó el programa de precios estipulados en este 2014, el cual fue cumplido por el 73% durante los primeros tres meses, calificando el resultado como «satisfactorio» ya que este era el periodo de prueba del plan y «tal vez el más complicado».
Los precios pactados por el Ejecutivo, supermercadistas y proveedores, se creó para atacar la inflación, e incluye en especial los productos principales, como alimentos frescos y productos de limpieza y bebidas.
Kicillof aseguró que hubo una «fuerte desaceleración» en el costo de los productos «que está obviamente ligada al éxito del programa».
Además aclaró que «los incumplimientos tienen que ver con la señalización, el abastecimiento y el cumplimiento de los precios», sin embargo dejó claro que este último fue el que presentó menos irregularidades.
Sanciones
En el caso de empresas, la cadena Coto presentó el mayor nivel de cumplimiento con un 83%, luego Caffefour con 77%, Cencosud (Jumbo) con 73%, Supermercados Día con 67% y Walmart y Chango Más con 58%.
El ministro de Economía aceptó que no todos los casos de denuncia por incumplimiento es culpa de los supermercados, en el caso de los proveedores «es más compleja», y a pesar de que el Gobierno esta «trabajando intensamente», las sanciones no se realizan de manera arbitraria.
Hizo énfasis en la «muy bien acogida del público» y manifestó que la escasez de algunos productos se debe a la cantidad de demanda.
Desde La Plaza/ Canal NTN24/ KH