El informe de la Sala Situacional de Hinterlaces sobre las Primarias del PSUV determinó que la participación de 2.3 millones de electores, «confirmó las fortalezas del chavismo como primera fuerza social y electoral del país, con carácter popular, frente a una oposición dividida, sin mensaje ni oferta, elitesca, sin presencia en los movimientos sociales y en las calles”.
Lea también: Votantes consideran históricas elecciones del PSUV
El estudio describió que a pesar del descontento por la situación económica del país, la jornada electoral interna le aportó banderas, metas, tareas y argumentos al chavismo. Asimismo logró cohesionar y movilizar a millones de sus militantes y seguidores.
Según el Monitor País de Hinterlaces, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 9 y el 16 de junio de 2015, el 62% de los venezolanos prefiere que el actual gobierno resuelva aunque sea en parte los problemas económicos del país, frente a un 33% que prefiere que venga un gobierno de oposición.
Los estudios de Hinterlaces concluyen que se trata de un proceso hegemónico en el que los sectores des-radicalizados de la oposición se acercan a un espacio de tolerancia e identificación con los postulados principales del partido oficial.
“La característica clave de este proceso es que los opositores están aceptando que la empresa privada por sí sola no puede y los chavistas están asumiendo que el Estado por sí solo tampoco puede”, añadió el Informe Situacional.
De igual forma aseveró que, la oposición siguen negando la realidad y desconociendo los profundos cambios sociales, políticos y simbólicos ocurridos durante los últimos 20 años en el país.
En su estudio, Hinterlaces asegura que el chavismo concurre a las Parlamentarias del próximo 6 de diciembre con mayores ventajas, en tanto demuestre capacidad y resultados que generen bienestar y esperanza con respecto al futuro económico, así como logrando consensos alrededor del tema que hoy más une a los venezolanos: la economía.
DesdeLaPlaza.com/Hiterlaces-Globovisión/AMH