“El día de hoy es para nosotros sagrado, porque en él celebramos el martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo… Es que ambos eran en realidad una sola cosa aunque fueran martirizados en días diversos”, explicaba el Obispo San Agustín (354-430) en sus sermones a los inicios del cristianismo.
Lea también: Este lunes será feriado bancario por celebrarse el Día de San Pedro y San Pablo
Esta celebración recuerda que San Pedro fue elegido por Cristo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, quien con humildad aceptó la misión de ser “la roca” de la Iglesia.
El Papa por su parte, como Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, así de los obispos como de la multitud de fieles. Es Pastor de toda la Iglesia y tiene potestad plena, suprema y universal. Por ello se festeja también en esta fecha el día del Sumo Pontífice.
Asimismo se conmemora a San Pablo, el Apóstol de los gentiles, que antes de su conversión era perseguidor de los cristianos y pasó, con su vida, a ser un ardoroso evangelizador para todos los católicos, sin reservas en el anuncio del Evangelio.
Tal como recordó el Papa Benedicto XVI en el 2012, “la tradición cristiana siempre ha considerado inseparables a San Pedro y a San Pablo: juntos, en efecto, representan todo el Evangelio de Cristo…”.
Parranda de San Pedro
Este lunes 29 de junio se celebra la festividad religiosa conocida como la parranda de San Pedro, que fue declarada el pasado diciembre de 2013 como «Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad» por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Parranda de San Pedro se celebra los 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda, Venezuela, cuyo origen se ubica en la época colonial. El baile es realizado por parranderos vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja), forman parte del baile dos niños, a los que se llaman «tucusitos», que se visten de traje rojo y amarillo. Otro personaje popular de la parranda es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo, recibe el nombre de «María Ignacia» y la muñeca «Rosa Ignacia», los dos «tucusitos» hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún.
Hay varias versiones sobre el origen de la festividad, la leyenda indica que hubo una esclava llamada María Ignacia que tenía una hija, Rosa Ignacia. Ésta enfermó de gravedad y su madre le pidió a San Pedro que la curara, prometió bailar y cantar todos los años en su fecha (29 de junio). La niña se curó y María Ignacia, acompañada por sus otros dos hijos, esposo y amigos comenzaron la tradición.
DesdeLaPlaza.com/aciprensa.com/EU/AMB