La Intendencia Metropolitana decretó para este lunes una emergencia por contaminación ambiental en Santiago, Chile, debido a la mala calidad del aire y al incremento de concentraciones de esmog por el alto tránsito vehicular.
Como parte del decreto de emergencia, no podrán circular los vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 1, 2, 3 y 4.
La restricción afecta también a los automóviles sin sello verde con placas que finalicen en 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2, reseña el diario La Tercera, en su versión digital.
Además, está prohibido el uso de calefactores a leña y las actividades de las fuentes industriales más contaminantes.
Las autoridades chilenas, igualmente, recomiendan no realizar actividades deportivas y suspender las clases de educación física.
Asimismo, se continuará con la aplicación del plan de ejes ambientales o vías exclusivas para el transporte público en las calles San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones.
Quienes no cumplan con las medidas serán sancionados con multas que alcanzan los 65 mil 600 dólares.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó este domingo que «mañana (hoy lunes) va a ser un día difícil para la ciudad, no solamente por la falta de buena calidad del aire sino también por la falta de locomoción».
El funcionario no descartó que el decreto de emergencia ambiental se extienda hasta este martes.
«Si fuese necesario, para proteger la salud de los menores y adultos mayores, lo vamos a volver a dictaminar», añadió.
Indicó que será reforzado el transporte público, así como las consultas y los servicios de salud.
La emergencia ambiental es el episodio más extremo de los críticos y contempla aplicar medidas paliativas más intensas de las que disponen las autoridades, destaca el diario El Mercurio.
La última vez que se decretó esta medida en Santiago de Chile fue en el invierno de 1999.
DesdeLaPlaza.com/AVN/AMB