Antonio Quintero: «El mundo del fútbol cayó en una vergüenza»

Realmente, ¿qué se puede pensar de Joseph Blatter y Rafael EsquivelEl pasado 29 de mayo ganó las elecciones de la FIFA con 133 votos por 73 para el príncipe Alí. De esta manera, el suizo alcanzó su quinto mandato de manera consecutiva desde 1998.

Cuatro días después de haber ganado las elecciones, exactamente el 2 de junio, se dirigió al público y dijo lo siguiente: «Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los aficionados, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA».

Ese fue el argumento de Joseph Blatter tras haber anunciado su renuncia y colocaba su cargo a la orden. «Convocaré un Congreso Extraordinario y pondré a disposición mi cargo (…) Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de una elecciones», expresó.

Sin embargo, el pasado sábado 13 de junio, el diario suizo ‘Schweiz am Sonntag’ publicó (http://bit.ly/1faFqZI) que «una fuente cercana a Blatter» indicó que «el presidente se siente honrado por las muestras de apoyo y no descarta realmente mantenerse en el cargo (…) Desde el entorno más cercano de Blatter se dice que federaciones de Asia y África quieren impedir que el dirigente de 79 años se retire», reseñó el diario.

Leer además: ¿Blatter reconsidera su renuncia a la presidencia de la FIFA?

Luego de todo lo anterior, me pregunté, ¿es legal que Blatter se mantenga como presidente de la FIFA tras haber anunciado que se retiraría? Y para responderme busqué la ayuda de Antonio Quintero, destacado abogado especialista en Derecho Internacional del Deporte, quien inició la entrevista diciendo: «Primero que nada, esto es un asunto político. Él (Blatter) ya ha perdido credibilidad política».

«Claro que es legal, él (Blatter) fue elegido para cuatro años, su período terminaría para el 2019. Ahora, Blatter puede renunciar antes y eso también es legal. La FIFA (miembros) puede decirle que no renuncie y si lo hace, Blatter puede ser demandado por daños y perjuicios. Ahora si la FIFA no le pospone resistencia y quiere irse, no hay ningún problema. Hasta ahora lo legal es que tiene mandato hasta el 2019″, explicó Quintero.

¿Qué va a pasar con la Federación Venezolana de Fútbol si en 90 días no regresa Rafael Esquivel?

«Dentro de 90 días se decretará que el cargo está vacante de manera absoluta. Los estatutos dicen que sería el vicepresidente (Laureano González) quien asumiría la presidencia hasta el final del mandato. Ahora si González renuncia, tiene que haber elecciones en la Federación, pero es una decisión de él, porque tanto el presidente como el vicepresidente fueron elegidos para un mismo mandato con elección popular. En este caso Laureano González terminaría en el 2017″, enfatizó.

¿Qué información hay del Caso Esquivel?

Existen dos casos en este momento, uno en Suiza y el otro en los Estados Unidos. Son investigaciones distintas. En Suiza se están investigando la adjudicación de los mundiales Rusia 2018 y Catar 2022 y en EE.UU. se están investigando la adjudicación de derechos televisivos para Copas Américas y Copas Oro. En Suiza, Esquivel no votaba para elegir los mundiales (Rusia y Catar) y es difícil que lo juzguen por eso. Pero no puede estar involucrado porque él no era un voto, es decir, no podía elegir si votaba por Rusia o por Catar, o por Estados Unidos, o por Australia o Japón, porque eso sólo lo hacía los miembros ejecutivos de la FIFA.

¿Y la relación con CONMEBOL?

Rafael Esquivel sí era parte del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL y ahí tal vez si pudiera tener algo que ver. Porque la adjudicación de los derechos televisivos la realizaba ese comité y Esquivel formaba parte. Inclusive, antes de ser detenido, Rafael Esquivel era el primer vicepresidente de la CONMEBOL. Hay que ver si las pruebas que tiene la fiscalía norteamericana son confiables o no. Suiza debe decidir si lo va a juzgar o no y permanecerá detenido por 40 días hasta principios del mes de julio. Suiza está esperando si EE.UU. solicita la extradición.

El caso de Blatter no cesará por lo que resta del año, ni mucho menos el de Esquivel, ni mucho menos todos los que están involucrados en las acusaciones de soborno. El deporte no merece ser traicionado, no merece estar viviendo estos tiempos. Dice Eclesiastés 3:11: «El (Dios) ha hecho todo apropiado a su tiempo».

¿Tiene usted algo qué decir de Joseph Blatter y Rafael Esquivel?

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez