El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el domingo que el partido del presidente Enrique Peña Nieto emergió como la principal fuerza política en las elecciones del fin de semana pasado, lo que según las previsiones del organismo le permitirá mantener el control de la Cámara de Diputados.
Una estimación preliminar del INE obtenida por Reuters mostró que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo junto con sus aliados, el Partido Verde y el pequeño Partido Nueva Alianza, 260 asientos en la Cámara baja del Congreso de 500 curules, frente a los 251 que poseía antes de las votaciones intermedias.
Leer Más: Presidente de Sudán abandona Sudáfrica pese a orden de arresto de la Corte Internacional
Sin embargo, las autoridades electorales no darán a conocer oficialmente la composición de la Cámara de Diputados hasta finales de julio, cuando el periodo de impugnaciones haya concluido, dijo un funcionario del INE. Las estimaciones preliminares del instituto no se han modificado, añadió.
Mantener la Cámara baja sería un impulso para Peña Nieto, que ha estado bajo presión en los últimos meses tras una serie de escándalos de supuesta corrupción, un repunte de la violencia y un débil crecimiento económico.
DesdeLaPlaza.com /Mx.Reuters/MD