¿Es el supersólido un nuevo estado de la materia?

En la escuela se aprende que la materia se puede presentar en tres diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso. Es posible, incluso, que actualizaras esa información y leyeras sobre los superfluidos, un descubrimiento que se ganó un Premio Nobel de Física en 1996.

Pues el principal investigador de los superfluidos, el físico estadounidense John Reppy, está dispuesto a romper ese esquema de cuatro.
Y también Philip W. Anderson, físico estadounidense ganador del Premio Nobel en 1977 y en la superconductividad de la materia.

Lea también:  Crean alas de avión capaces de repararse por sí solas en pleno vuelo

El estado sólido se caracteriza por una forma y volumen constantes y una estructura rígida y regular, como un muro de piedra.
Ambos trabajan y escriben para demostrar que existe un quinto estado de la materia: el supersólido.

«Comportamiento extraño»

El estado sólido se caracteriza por una forma y volumen constantes y una estructura rígida y regular, el líquido no tiene forma fija pero sí volumen y el gaseoso carece de forma permanente y su volumen varía en función de la presión o la temperatura.

La característica de la superfluidez, por otra parte, es la ausencia total de viscosidad. Así, si se coloca un elemento en este estado en un circuito cerrado, éste fluiría eternamente sin fricción.

Sin embargo, los supersólidos compartirían características con unos y con otros estados, como si fueran consistentes y líquidos a la vez.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH

Etiquetas