René González es uno de los cinco héroes que fue a prisión por defender la soberanía cubana de ataques terroristas perpetrados por Estados Unidos, y ha venido a visitar a Venezuela para ser testigo presencial de la política socialista que desarrolla la Revolución Bolivariana.
González, fue uno de los primeros cinco detenidos en obtener la libertad y homenajea al Comandante Hugo Chávez, quien también inició una lucha para hacer respetar la soberanía del pueblo, irrumpida por élites imperialistas.
En su visita a Venezuela, te hacemos saber estos nueve aspectos de la vida de René González:
1. Es piloto, instructor de vuelo y padre de dos hijas con esposa Olga Salanueva.
2. Fue combatiente internacionalista durante la guerra de la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid entre los años 1977 y 1979.
3. Es uno de los cinco héroes cubanos junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, cuya misión era monitorear las actividades terroristas que Estados Unidos planeaba contra Cuba.
4. En septiembre de 1998 los agentes del FBI, lo detuvieron en Miami, junto a los otros cuatro ciudadanos, para ser aislados en celdas de castigo 17 meses antes de que se les realizara el juicio.
5. Fue culpado por los cargos de conspiración general y conspiración para actuar como agente extranjero no registrado, pero nunca se presentaron pruebas para reafirmar los delitos. No hubo evidencia de adquisición y transmisión de documentos secretos.
6. René fue condenado a 15 años de prisión, siendo esta la menor pena entre los cinco detenidos. Tres de ellos aún se encuentran cumpliendo cadena perpetua y Fernando González cumplió su condena de 18 años en prisión.
7. El juicio tuvo una duración de más de seis meses y fue el más largo registrado en Estados Unidos (2001) hasta la fecha. Se lograron obtener más de 119 volúmenes de testimonios y 20 mil páginas de documentos, además de la declaración de tres generales retirados del Ejercito que aseguraron no había evidencia de espionaje.
8. Fue liberado en octubre de 2011 luego de cumplir sus 13 años de sentencia (1998), pero no pudo regresar a Cuba por haber sido obligado de cumplir tres años de libertad supervisada en EE.UU.
9. Se le permitió visitar a su hermano enfermo en Cuba, durante quince días. En 2013 regresó de manera permanente a su país luego de que la defensa le realizara una propuesta a la justicia estadounidense.
Desde La Plaza/ Sibci/ KH