El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, presentó su dimisión la noche de este martes, junto a la mayoría de sus directivos, para optar a la reelección en las elecciones a la presidencia que se celebrarán en julio, ha informado el club.
Con esta dimisión en grupo, tras la última reunión de la junta celebrada esta tarde noche en el Camp Nou, el Barça pone en marcha la comisión gestora, presidida por Ramón Adell, que a su vez es el presidente de la comisión económica de la entidad.
Leer más: Caso Neymar quedará en manos de Barcelona
En esta junta gestora también entrarán cuatro directivos: Javier Faus, Ramon Pont, Joan Bladé y Josep Ramón Vidal-Abarca.
La junta gestora será la encargada en los próximos días de, como estipulan los estatutos, organizar el calendario electoral que deberá llevar a los socios del Barcelona a elegir presidente y nueva junta para las seis próximas temporadas en una votación que se celebrará entre mediados y finales de julio.
El Barcelona, a diferencia de la mayoría de clubes de fútbol, no es una sociedad anónima sino que es propiedad de sus 153.000 socios o abonados, que cada seis años deben escoger a su junta directiva mediante unas elecciones.
Aunque la junta actual tenía mandato hasta 2016, el presidente Bartomeu anunció en enero un avance electoral dada la crisis institucional del club, sancionado sin fichar durante un año por la FIFA por incumplir la normativa de traspaso de menores e imputado judicialmente en el caso Neymar.
La fiscalía acusa al club de haber ocultado las cantidades pagadas en el fichaje del astro brasileño, evitando así el pago de un total de 12,7 millones de euros a Hacienda.
Te puede interesar: En Fotos: Cataluña celebró triplete del FC Barcelona por todo lo alto cerrando en el Camp Nou
El juicio aún no tiene fecha pero podría conllevar una multa de 22,2 millones de euros para el Barcelona, siete años y medio de prisión para el expresidente Sandro Rosell, dimitido tras el estallido del caso, y dos años y tres meses para Bartomeu.
Los éxitos deportivos del equipo, que este año consiguió Liga, Copa y Champions, son la principal baza electoral del presidente, lastrado por otro lado por el escándalo Neymar y la sanción de la Fifa.
La gran incógnita es si se presentará el expresidente Joan Laporta (2003-2010), que lideró el renacimiento del Barcelona con el fichaje de Ronaldinho en 2003 y confió en Pep Guardiola para entrenar al equipo en 2008.
DesdeLaPlaza.com/ESPN-AFP/COM