Si notas que ganaste algo de peso y que tu alimentación no ha variado como para tener kilos de más, deberías considerar que en algunas ocasiones métodos anticonceptivos como el implante, la inyección y el parche anticonceptivos puedan ser los causantes de esa talla de más.
Pero atenta, no todas son malas noticias. El medicamento Metformina (Glucofage) puede ser beneficioso para evitar subir de peso por el consumo de anticonceptivos.
Leer también: Razones por las que debes usar el condón
De acuerdo al Dr. Salomon Jakubowicz., autor del método «Ni una Dieta Más»,»no es aconsejable el uso del implante, inyección, ni el parche anticonceptivo junto con algunas medicinas para bajar de peso como sibutramina, pastillas chinas o carnitina, ya que al supender su uso los los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes».
Algunos síntomas son:
1. Caída del cabello
2. Cabello grasoso
3. Vellos
4. Acné
5. Ovarios poliquísticos
6. Menstruaciones irregulares
7. Mioma
Jakubowicz explica que las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y sólo la mitad hasta la sangre, mientras que la inyección, parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos; que generalmente ocasionan los siguientes efectos adversos:
Te puede interesar: Problemas con tu método anticonceptivo: Evita los cambios y oriéntate
1. Depresión, fibromialgia y serotonina baja
2. Aumento de peso. Primero en las caderas y después exceso de grasa en el abdomen
3. Baja de libido
4. Várices, hipertensión y retención de líquidos
5. Hígado graso, colesterol y triglicéridos altos
6. Dolores de cabeza
7. Infertilidad
Recomendaciones médicas
El Médico Investigador en Endocrinología recomienda a las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables el uso del preservativo y para aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en lugar de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.
DesdeLaPlaza.com/Sexualidad180/COM