El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó desplegar un dispositivo para enfrentar la contaminación causada por el derrame de 200.000 galones de crudo que las FARC obligaron a transportistas a realizar en una zona rural del departamento de Putumayo (sur).
«He dado instrucción al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para desplegar dispositivo necesario que mitigue daño ambiental por derrame de crudo en Putumayo», escribió Santos en su cuenta de Twitter.
El presidente añadió que ha pedido a las Fuerzas Militares que fortalezcan los protocolos de seguridad «para evitar actos terroristas» como el ocurrido esta madrugada en el sur del país.
Lea también: Temen por re activación de bombardeos de las FARC
Según detallaron fuentes castrenses a Efe, un grupo de guerrilleros interceptaron 19 camiones cisterna y les obligaron a vaciar su contenido sobre la vía, situada en el corredor Puerto Vega-Teteyé, cercano al municipio de Puerto Asís.
La acción se une a los ataques cometidos la semana pasada por este grupo armado contra tres torres eléctricas situadas en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, ambos en el suroeste, y Norte de Santander, en el noreste.
Todos estos operativos forman parte de la ofensiva desplegada por las FARC desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron su alto el fuego unilateral e indefinido, que duró cinco meses, como consecuencia de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea la noche anterior en el suroeste de Colombia.
Frente a estos hechos el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que los ataques contra la infraestructura energética «envían un mensaje muy confuso» a la opinión pública.
DesdeLaPlaza.com/ÚN/AMH