Acetaminofén: ¿Pastilla o planta?

Una declaración sobre la siembra de acetaminofen, elevó el debate en las redes sociales acerca de las propiedades de este compuesto y su referido método de obtención.

Lea también: El paracetamol o acetaminofeno “no es bueno para el dolor de espalda”

Para entender un poco sobre esto, primero habría que hacer una definición de la planta medicinal que adoptó el nombre del fármaco y el producto farmacéutico en sí.

1.- Plectranthus ornatus Codd:

Planta medicinal con propiedades curativas.
Planta medicinal con propiedades curativas.

Es una planta conocida comúnmente como “boldo paraguayo” y en Venezuela como «matica de acetaminofén». El boldo posee múltiples propiedades beneficiosas para el sistema digestivo y enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo y amebas.

2.- El paracetamol (DCI) o acetaminofén (acetaminofeno):

Acetaminofen
El fármaco suele venir en comprimidos, cápsulas o gotas

Es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de los responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado común y la gripe. Su composición se obtiene de la acetilación del p-aminofenol con anhídrido acético.

¿Funciona igual?

Aunque sus compuestos son distintos, y algunos médicos se oponen a su uso para ciertos malestares, la planta se ha vuelto muy común en el país, principalmente ante el brote de chikungunya y dengue de finales del 2014 y la escasez del fármaco.

Lea también: Conoce “el árbol de la vida” que se cultiva en el país (+Infografía)

El diario oriental El Tiempo, en noviembre del año pasado, realizó un reportaje sobre la creciente popularidad de este compuesto en Anzoátegui. De hecho, en una visita por el mercado de Puerto La Cruz, María Velásquez, mejor conocida como «La Catira» y vendedora de un expendio en el lugar, aseguró que la planta se vendía como pan caliente.

“La planta llega y se ven­de rapidito. Es muy buena, porque funciona igual, como si la persona se estuviera to­mando el medicamento, que está desaparecido de todas las farmacias”, dijo la mujer, que recomendó hervir durante quince minutos la planta y tomarla como infusión cuando aparezca la fiebre.

Sin embargo, el boldo tiene algunos efectos secundarios y contraindicaciones. Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de irritaciones renales, así como tampoco por mujeres embarazadas ni pacientes de enfermedades hepáticas graves. También es recomendable interrumpir su uso después de períodos largos (no más de tres semanas).

Lea también: Conoce algunos remedios caseros para la psoriasis 

Además, el té de boldo debe ser utilizado bajo la supervisión de un profesional de la salud que esté familiarizado con el uso de hierbas. Pues a pesar de sus beneficios, el boldo contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico.

DesdeLaPlaza.com/ElTiempo/ NC