Tras una disputa por el poder en 1985, el icono Steve Jobs se vio obligado a abandonar la compañía que había cofundado con Steve Wozniak en el garaje de su casa. 12 años después Apple estaba moribunda, inmersa en una línea de productos que no convencían al mercado y estaban a punto de llevarlo a la bancarrota.
Pero el salvador fue convocado: Jobs volvió a Apple y no solo lanzó un computador que reimpulsaría a la empresa, sino que cambiaría para siempre la informática y la estética de la tecnología.
iMac G3
Hace 16 años, el 6 de mayo de 1998, Jobs presentó al mundo la primera iMac G3, dejando boquiabiertos y escépticos a más de uno, develando un ordenador que, a primera vista, ya era diferente por su particular diseño de colores trasparentes (firma de Jony Ive) y por integrar todos los componente es un solo dispositivo, conocido como “all-in-one” (todo en uno), además de prescindir del diskette.
Considerando la posición financiera de la empresa y el poco éxito que había tenido hasta el momento, la apuesta era alta y demasiado arriesgada, pero ni los más optimistas fueron capaces de imaginar qué impacto llegaría a tener o el éxito de ventas que logró tras su lanzamiento el 15 de agosto del mismo año, catapultándola al tope del mercado. 1998 se convertiría le el nacimiento del culto por los productos Apple y el honor al prefijo “i”.
Pero para conocer en detalle la influencia en el mundo tecnológico, lo dividiremos en cuatro puntos clave.
Adiós a los aburridos “beige”
El lanzamiento de la iMac supuso el fin del universo de las cajas grises, lúgubres y poco amistosas a nivel de diseño de las antiguas computadoras. La iMac innovó con el uso de cinco colores (verde, azul, morado, naranja, rosa) con un material trasparente que permitía ver el interior del equipo, haciendo del aparato en sí un elemento de diseño.
Por si fuera poco, rompió el esquema de los equipos rectos y cuadrados, usando líneas subes y curvas, conjuntos de elementos que ganaron la aceptación y aprecio del público.
Incorporó puertos USB y prescindió del Diskette
La iMac fue el comienzo del fin de los diskettes, que se había adueñado del mercado de “traspaso de archivos” desde hace 15 años, con este paso el mensaje quedaba claro: el Internet como vía de comunicación y transferencia de información.
Además, incorporó dos puertos USB creando una total dependencia de ellos, pues sólo aceptaba mouses, teclados, escaners, impresoras y discos externos con estos terminales, por lo que fabricantes comenzaron a lanzar líneas de accesorios con esa interfaz y cuyos diseños estaban inspirados en las trasparencias coloridas de la iMac.
Inicio la cultura del prefijo “i”
Actualmente ya estamos acostumbrados que la mayoría de los accesorios y equipos de Apple usen el prefijo “i” como iPhone, iPod, iChat, iTunes, iSight, entre otros. Pero fue usado por primera vez en el lanzamiento de la iMac.
La letra “i” hacía referencia a la facilidad de acceso a Internet con el nuevo producto, aunque también se le añade el significado de “innovación”, “inspiración”, “instrucción”, “individual” e “informar”, según dijo el mismo Jobs en su presentación. Un pequeño detalle que pasaría a ser una de las campañas de marketing más agresivas y conocidas de la historia y que formaría parte esencial del culto por los productos Apple.
Popularizó el Internet
Jobs presentó la iMac bajo marketing bien claro, más allá de ser solo un computador de escritorio, era una ventana al mundo a través del Internet, que no era tan accesible en las década de los 90, haciendo hincapié en las aptitudes del equipo para establecer una mejor conexión a la red, tomando así la delantera a su competidores.
Inició la familia de las Imac
El primer iMac G3 fue el patriarca de una larga familia, pues fue evolucionado e incorporando elementos adaptados al tiempo, llegando a ser una de las más demandadas y anheladas de la actualidad. Estos son algunos de sus modelos a los largo de estos 16 años
- iMac G4 – 2002: Innovó con una pantalla plana se conectaba a un brazo cromado montado sobre una semiesfera blanca. Apple abandonó las opciones de colores en este modelo, y todas las computadoras se fabricaron en blanco.
- iMac G5 -2004: Integró la CPU detrás de su pantalla, haciendo de ella una computadora muy compacta, dando la sensación de no tener CPU. Siguió con el ahora distintivo blanco y la ofreció en 17” y 22”
- iMac Core Duo -2006: Fue el primer ordenador de Apple en montar un procesador Intel, un Core Duo de entre 1,83 GHz y 2 GHz. Estéticamente permanece inalterado respecto al iMac G5 con iSight incorporada, con la excepción de que está construida principalmente de aluminio.
- iMac Core 2 Duo (2º generación) – 2007: caracteriza por el uso de aluminio y vidrio en su construcción, reflejando la reciente tendencia de Apple de abandonar el blanco en sus diseños. La nueva iMac es más fina que su predecesor y dispone de una pantalla de tipo glossy.
- iMac Core iX – 2009:Actualizaron las configuraciones del equipo, sólo que esta vez incluyeron también unos pequeños cambios en el diseño, además en la caja vienen por defecto el Apple Keyboard inalámbrico y el Apple Magic Mouse.
Desde La Plaza /ABD