Batalla de Santa Inés revivirá en las parlamentarias 2015 (+Video)

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó a la militancia socialista a dar una nueva batalla -como la de Santa Inés (estado Barinas) impulsada por Hugo Chávez en 2004 de cara al entonces referéndum revocatorio presidencial- para obtener el triunfo en las próximas elecciones parlamentarias.

Lea también: Villegas: La Asamblea Nacional estará llena de jóvenes y mujeres patriotas

“Nosotros estamos preparándonos para esta Batalla de Santa Inés con tus enseñanzas comandante, con un partido más fortalecido y con más conciencia que aquel 15 de agosto”, subrayó Cabello durante su programa «Con el Mazo Dando» transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Lea también: El Psuv está “listo para ganar” cuando el CNE convoque elecciones

“¡Vamos a Santa Inés! Y ahora vamos con cuatro comandantes: Bolívar, Sucre, Zamora y Chávez”, enfatizó.

Resultados del Referendo del 15 de agosto de 2004

El 3 de junio de 2004, en plena cadena nacional de radio y televisión el entonces Presidente Hugo Chávez convocó a todos sus seguidores a cerrar filas frente a la acción opositora, que había logrado conseguir las firmas para convocar a un referendo revocatorio contra el Primer Mandatario.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ipVoyUMyt8E]

La respuesta a la iniciativa opositora fue contundente, y Chávez logró su tercera victoria electoral el 15 de agosto de ese año.

¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular, otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?

NO: 5.800.629 59,0958% SI: 3.989.008 40,6393% NULO: 25.994 0,2648%»

Batalla de Santa Inés

El 10 de diciembre de 1859 se libró, en el estado Barinas, la Batalla de Santa Inés protagonizada por el general Ezequiel Zamora, donde demostró su gallardía e ímpetu en este importante hecho. Zamora representaba el luchador que descompondría la sociedad colonial bajo el grito “Tierra y hombre libres”.

Esta batalla representó uno de los hechos más violentos de la historia venezolana, en donde se enfrentaron los conservadores (Oligarquía gobernante surgida de la Guerra de Independencia) y los liberales o federalistas quienes querían cambiar el orden social, económico y político del país por uno en el que imperara la justicia y el desarrollo económico.

Zamora mostró su gran ingenio al atraer al atacante hasta una zona conocida por sus tropas para luego emboscarlos más adelante en Santa Inés ocasionando mayores pérdidas humanas y de armamento al enemigo. El día 11, el Ejército Federal triunfante, decidió perseguir a las tropas derrotadas. Al frente de la infantería fue designado Crisóstomo Falcón, para atacarlos por la retaguardia, mientras Zamora tomaba el mando de la caballería, para detenerlos por el frente. Así se produjeron los combates de El Bostero y El Matoral.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/AMB