«Mantuve el silencio pero ya no lo haré. Ya no guardaré sus secretos». Con estas palabras, en una extraordinaria aparición en su propio canal de televisión, el exvicepresidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Jack Warner, amenazó con revelar lo que dijo era una «avalancha» de información.
Lea también: Los Amienemigos de Blatter
En su declaración Warner dijo que tiene pruebas de un vínculo entre el organismo rector del fútbol mundial y las elecciones nacionales de su nativo país, Trinidad y Tobago.
Además mencionó directamente a Joseph Blatter, el presidente de la FIFA que anunció esta semana su renuncia al organismo que dirigió por 17 años.
El exfuncionario, quien es uno de 14 sujetos inculpados en un extenso caso de corrupción vinculado a la FIFA del Departamento de Justicia de Estados Unidos, es buscado desde este miércoles por Interpol, que emitió una orden de captura en su contra con el mayor grado de alerta, el aviso rojo.
Lea también: EEUU investiga a Joseph Blatter por la corrupción en la FIFA
En la orden también figuran el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y cuatro empresarios argentinos: Alejandro Burzaco, presidente de la empresa Torneos y Competencias (TyC), los hermanos Hugo y Mariano Jinkis, directores de la empresa Full Play, y Jose Margulies, quien vive desde hace cincuenta años en Brasil.
Pero es en Warner donde se centra la atención dado su polémico pasado y su directa relación con Chuck Blazer, quien se declaró culpable de corrupción y se ha convertido en la fuente de información en la investigación del servicio de inteligencia estadounidense, FBI.
Cargos de Estados Unidos contra Jack Warner
-Conspiración de chantaje
-Conspiración de fraude electrónico – Eliminatoria de la Copa del Mundo
-Fraude electrónico – Eliminatorias de la Copa del Mundo
-Conspiración de lavado de dinero – Eliminatorias de la Copa del Mundo
-Lavado de dinero – Eliminatorias de la Copa del Mundo
-Conspiración de fraude electrónico – Elección a la presidencia de la FIFA 2011
-Conspiración de lavado de dinero – Elección a la presidencia de la FIFA 2011
Blatter fue directivo de una empresa «fantasma» de FIFA en Dublín
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue miembro de la junta directiva de una empresa fundada en Irlanda en 2001 para beneficiarse de sus ventajas fiscales y transferir millones de euros a la sede central de la organización en Suiza, según informó este jueves el diario «Irish Independent».
La investigación de este medio indicó que Blatter figuró durante siete años en la lista de directores de la compañía FIFA Ireland Ltd, que fue disuelta «voluntariamente» en 2008.
El Irish Independent resaltó que la empresa ocupó durante ese periodo unas oficinas en el distrito financiero de Dublín y que nunca tuvo trabajadores «directamente empleados» por FIFA Ireland Ltd.
Un análisis de resultados encargado por el Irish Independent a una firma de expertos reveló que FIFA Ireland Ltd generó un «volumen de negocio combinado» de 172,7 millones de francos suizos (113,1 millones de euros) desde septiembre de 2001 hasta diciembre de 2006.
«La empresa irlandesa transfirió un total de 171 millones de francos suizos (unos 112 millones de euros) a la FIFA durante ese mismo periodo», señaló el medio de comunicación.
Aunque el volumen de negocio «se sitúa en decenas de millones de francos», apuntó el texto, el impuesto de sociedades de este país, uno de los más bajos de Europa, permitió que la factura fiscal de FIFA Ireland Ltd fuese durante ese periodo «de solo 291.355 francos suizos (unos 190.866 euros)».
DesdeLaPlaza.com/BBC/elmundo.es/AMB