Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid y del grupo ACS, toma posesión de la entidad blanca como máximo representante hace 15 años, en julio del 2000. Desde ese momento, comienza lo que se llama como la «era de Florentino Pérez» y la famosa era de «los galácticos».
Desde que se convirtió en el máximo dirigente del Real Madrid, se han ganado un total de 14 copas, pero esto no es nada si hablamos de que Florentino se ha gastado la suma de 800 millones de euros en 34 fichajes durante su presidencia.
Y es que no es fácil hacerse de los servicios de los mejores jugadores del mundo, o que lo diga Luis Figo, proveniente del Barcelona y promesa de campaña para ser elegido por encima de su rival Lorenzo Sanz en el 2000.
Para formar un equipo de galacticos, se invirtió en Zidane unos 71,6 millones, en «El Fenómeno Ronaldo» por 45 millones, y así entre otros como Kaká con 65 millones y el fichaje estelar de Cristiano Ronaldo con el cual se convirtió en el fichaje mas caro de la historia del Real Madrid, proveniente del Manchester United, por nada mas y nada menos que 96 millones de euros.
Leer más: Real Madrid ofrece 90 millones euros por el Kun Agüero
Esto da mucho que hablar del poderío económico que maneja el club merengue. Solo el pasado año se consolidó en la posición numero uno de los clubes mas caros y con mayor ingresos del mundo por décima vez, generando más de 500 millones de euros al año.
No es sorpresa que planeen hacer la remodelación del mítico estadio Santiago Bernabeu a costo de unos 540 millones. Actualmente el valor total del club ronda los 3.5 mil millones de dolares y aunque de momento no se habla de la entidad, ni de jugadores, sino de técnicos, con la llegada de Rafa Benítez, son 10 los técnicos que han pasado por el banquillo blanco.
Recordemos que Florentino asumió la presidencia del club en 2000 hasta 2004, que eran las próximas elecciones donde fue reelegido por mayoría de votos los socios para continuar la llamada «era galáctica», esto le valió 2 años mas donde en 2006 dimitió, expresando las siguientes palabras: «Soy un tapón que era necesario quitar porque el club necesitaba un revulsivo». «He maleducado a los jugadores», con estas palabras se retiró del club pero no por mucho tiempo. En 2009 regreso y bajo la campaña de crear un equipo fuerte con jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaká, Xabi Alonso y Arbeloa.
Con esto pasaron desde 2009 hasta la presente fecha 4 entrenadores mas por el banquillo del Real Madrid incluyendo al español Rafa Benítez convirtiéndose en el décimo entrenador de la «era Florentino»
Aquí un paso por cada uno de los 10 de Florentino:
Aunque fue contratado por Lorenzo Sanz, fue de los técnicos el mas exitoso. Con Champions, 2 ligas, una Súpercopa de España y una Intercontinental. Recordada su tutela en la final de la Champions contra el Bayern Leverkusen, en el que Zidane con su espectacular volea marcó el gol de la victoria, para que los merengues pudieran levantar «la orejona». El traspaso de Makelele en pretemporada, la inoperatividad de Beckham en el medio centro, y en la búsqueda de un sustituto para Fernando Hierro, se le fue el tiempo y el cargo a Queiroz como entrenador del conjunto blanco. Aunque esto era solo el inicio de otros muchos mas que vendrian hasta en un mismo año.
En su intento de alejar a Florentino de la plantilla, se le fue el poco tiempo que tuvo en el club, ya que su estadía en el banquillo blanco fue de solo 4 meses, donde se vio en la obligación de dimitir al expresar «No poder sacar el máximo rendimiento del equipo»
Llegó como ayudante de Camacho. Al ser este destituido, quedó bajo el mando del equipo, y no tuvo el respaldo ni del club ni del equipo para seguir al frente como técnico, su estadía fue solo de 3 meses.
Llegó en diciembre de 2004. Fue inventor del cuadrado mágico, contrató a una nutricionista vistosa e hizo de las concentraciones una fiesta. Por si fuera poco fue participe de «Real Madrid, La Pelicula»
No mucho que decir para López Caro, sustituyo a Luxemburgo proveniente del Castilla. Su inexperiencia lo llevó a salir de una manera rápida y en plena crisis ya que Florentino había dimitido a su cargo como presidente de la entidad blanca.
Una de las primeras peticiones fue la continuidad del holandes Wesley Sneijder la cual fue negada. Se negó a marginar a Raúl y el mismo club inició una campaña en su contra ante los medios, donde lo desautorizó.
Fichado para frenar al Barcelona de Pep Guardiola. Le dio al Madrid una liga, una copa, y una Supercopa de España en tres temporadas que estuvo como técnico del Madrid.
Unió al vestuario que se encontraba dividido, encontró la manera de darle a Bale su mejor versión en el Real Madrid, dio confianza a un Casillas que se encontraba en un mal momento, y tal vez uno de los logros mas importantes en su carrera y en la entidad blanca: ganar la tan anhelada décima.
Actual entrenador del Real Madrid, ganador de una champions con el Liverpool y de buena campaña con el Napoles, a pesar de dejarlos fuera de la Champions en su ultimo partido frente a la Lazio.
Con pasado madridista, derramó algunas lagrimas en su presentación, expresando que ya su ciclo estaba completo con su vuelta a Madrid como técnico del equipo merengue.
Algunos jugadores como Casillas le dieron la bienvenida de una forma muy grata. Sin embargo, se sabe que tiene mucho trabajo por delante y tiene que dar más que buen juego al Madrid, títulos que valgan su estadía en el banquillo, por el cual firmó hasta 2019.
DesdeLaPlaza.com/Charles Meneses